En 2018 estaría terminado el Puente Industrial de Concepción

Por Francisco Solís, La Tercera.

El viaducto, de 2,5 kilómetros, busca ayudar a descongestionar Concepción y San Pedro de la Paz, absorbiendo el tránsito de camiones.

En cuatro años, el Gran Concepción contará con un cuarto puente vehicular sobre el río Biobío. Así lo señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien visitó el sector de la desembocadura del río en la comuna de Hualpén, lugar donde estará el acceso norte del mencionado viaducto.

“Falta la revisión legal y final de la Contraloría, y de esa forma vamos a tener el año 2016 las obras en funcionamiento, porque previo a ello están las etapas de Estudio de Impacto Ambiental y el 2018 el puente terminado”, dijo el secretario de Estado.

De este modo se mantendrá el proyecto original presentado por la anterior administración, destinando 214 millones de dólares para la construcción del puente, que contempla obras cercanas a los seis kilómetros, de los cuales 2,5 corresponden a la estructura sobre el río, y el resto a los accesos, que en el lado sur conectará al puente Los Batros de San Pedro de la Paz.

El objetivo del viaducto es absorber gran parte del tránsito de camiones que circulan entre Talcahuano y Coronel.

Peaje

“Este es un puente nuevo y la forma de realizarlo es el de concesiones, que tiene varias ventajas, adelanta obras que de otra forma demorarían 30 o 40 años; segundo, adelanta beneficios; tercero, libera recursos, porque eso permite que hagamos obras en otros lugares de la región, que el sistema de concesiones no se interesa en hacer”, justificó Undurraga.

La obra considera el cobro de peaje para el uso del viaducto. Quien presentó reparos al respecto fue Germán Faúndez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Biobío.

“No podemos seguir con los peajes tal como están hoy, cuando son altísimos. Por ejemplo, a nosotros se nos dijo que el peaje más alto iba a ser de 2.100 pesos para los camiones y hoy estamos en 7 mil pesos”, señaló el dirigente.

Y si bien Undurraga solo adelantó el precio aproximado del tributo para los vehículos menores, el cual cifró en unos 400 pesos actuales, se mostró llano a discutir el tema con los camioneros.

“Hemos trabajado con los transportistas los temas asociados a los valores de peajes y el fruto de ese trabajo significó, por ejemplo, que hace tres meses en la Ruta de la Madera bajamos el valor de los peajes, un trabajo bastante participativo”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El Puente Industrial será el cuarto viaducto sobre el Biobío, considerando al Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco.

El proyecto contempla dos calzadas de siete metros por sentido. Además, considera un pasillo de cuatro metros para una ciclovía y tránsito peatonal. Una vez construido, el Industrial se convertirá en el puente más largo del país, al menos hasta que se concluya la construcción del puente sobre el canal de Chacao.