La rueda descontaminante de Baltimore que en 2020 le devolverá el río a los ciudadanos

El ex puerto Inner Harbor es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad estadounidense de Baltimore. Construido hace más de 200 años, hoy este espacio es considerado un ejemplo de renovación urbana debido a que se transformó en un nuevo lugar de paseo para los ciudadanos sin dejar de lado su pasado industrial.

Sin embargo, uno de los problemas que la ciudad ha encontrado en el lugar es la contaminación que afecta al río Patapsco que desemboca en el puerto. Para solucionarlo, hace un par de meses se instaló una novedosa solución: una rueda que recoge los desechos y que funciona usando la corriente del río y la energía solar.

Conoce cómo funciona a continuación.

El río para los ciudadanos: La meta para 2020

Inner Harbour, Baltimore. © danxoneil, vía Flickr.

El histórico puerto de Baltimore es considerado un símbolo de la ciudad que incluso fue reconocido en 2009 por el Urban Land Institute con el Premio a la Herencia por lograr renovar un espacio industrial sin dejar de lado su importancia como espacio público para los habitantes.

Teniendo esto en cuenta y el valor que representa para Baltimore, las autoridades de la ciudad se propusieron descontaminar el río Patapsco y así lograr que, en 2020, sea un lugar en donde los ciudadanos se puedan bañar.

No hay que reinventar la rueda

A lo largo de su historia, el río Patapsco ha estado ligado a las ruedas de agua. Esto porque durante el siglo XIX, la desembocadura Jones Falls del río que está en el norte de la ciudad, tenía varias de estas estructuras instaladas en su orilla. En ese tiempo, éstas hacían funcionar los molinos de agua con los que se producían harina y telas que luego se comercializaban en el Puerto de Baltimore.

En estas históricas ruedas se inspiró la firma Clearwater Mills para desarrollar Water Wheel, la que tiene una vida útil estimada en 20 años y que ayuda a descontaminar los ríos urbanos.

¿Cómo funciona?

Fuente imagen: Healthy Harbor Baltimore.

La rueda que limpia el río es un recolector de basura diseñado como una versión moderna de un molino de agua del siglo XIX. Su funcionamiento se logra aprovechando la corriente del río que permite recoger los desechos y succionarlos con la energía que producen 30 paneles solares. Estos están instalados en el techo de la estructura y tienen una capacidad de generación de energía de 2.500 watts.

Además, se apoya por un pequeño barco que recoge la basura que hay en el río a través de redes y la lleva a la rueda de agua por donde sube a través de cintas mecánicas.

Cuando los desechos ya están en la cinta, éstos se almacenan en contenedores. De esta manera, la rueda, que tiene un costo de US$800 mil, puede recoger hasta 50 mil libras diarias de basura, es decir, más de 20 mil kilos!

En el siguiente video se puede ver cómo funciona la rueda.

YouTube Preview Image