Seminario “Ciudad, Niñez y Derechos: Niños, niñas y adolescentes, protagonistas de la ciudad”

Fecha: 26 de August, 2014 - 8:30 to 13:00

¿Cuánto inciden los niños, realmente, en la producción de la ciudad? ¿Está incorporado el enfoque de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en aquellos que tienen la misión de diseñar, planificar, ejecutar y soñar las ciudades?

Éstas son algunas de las preguntas que se intentarán responder este martes 26 de agosto en el seminario “Ciudad, Niñez y Derechos: Niños, Niñas y Adolescentes, Protagonistas de la Ciudad”, organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales (UDP).

El marco del encuentro se basa en que “por una parte la configuración de la ciudad no favorece la localización de los equipamientos para los niños en lugares adecuados, facilitando su abandono y desuso. Por otra parte, y asociado al incremento de la violencia en las áreas urbanas produce una tendencia al control territorial que afecta el acceso a espacios públicos utilizados por los niños, tales como los parques o bibliotecas. Estas limitaciones refuerzan la vulnerabilidad de los niños y los espacios públicos diseñados para ellos”.

El seminario tendrá como invitado especial a Francesco Tonucci, psicopedagogo que ha estudiado el papel de los niños en el ecosistema urbano.

Los exponentes, las inscripciones y el programa, después del salto.

En la inauguración del seminario participarán Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Claudio Orrego, Intendente de Santiago; y María Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo. Además, tendrá como expositores a Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Alejandro Aravena, Director de ELEMENTAL; y Olga Segovia, arquitecto y consultora de SUR Profesionales.

La actividad se realizará en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (Vergara 324), entre las 8.30 y las 13 horas. Para asistir es necesario inscribirse en este link.

Programa

– 08:30 Inscripciones
– 09:00 Palabras de inauguración

  • Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
  • Claudio Orrego, Intendente de Santiago.
  • María Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

– 09:30 Presentación video
– 09:45 Panel: ¿De qué formas las políticas urbanas consideran los derechos de la niñez y la adolescencia? ¿Cuánto inciden los niños, niñas y adolescentes en el diseño, planificación, ejecución de las ciudades?

  • Genaro Cuadros Director Laboratorio Ciudad y Territorio Universidad Diego Portales, integrante de la comisión Promovilidad 2014.
  • Carolina Leitao Alcaldesa de Peñalolén, ex concejal de la comuna de Providencia.
  • Alejandro Aravena Académica de la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Olga Segovia Investigadora y Coordinadora Proyectos SUR Chile. Coordinadora Red de Mujer y Hábitat América Latina.

– 11:15 Café
– 11:30 Charla de Francisco Tonucci
– 13:00 Cierre