Nuevo túnel de Costanera Norte operaría en septiembre

Por Valentina Ríos, La Tercera.

El enlace, que conecta esa vía con la Autopista Central, se encuentra en fase de implementación. Uso no tendrá costo adicional para usuarios.

Los automovilistas que transiten por Costanera Norte y quieran ingresar a la Autopista Central ya no tendrán que llegar hasta calle Balmaceda, en la comuna de Santiago, para poder utilizar esa vía. A partir de septiembre, un túnel conectará ambas autopistas en menos de un minuto, facilitando el traslado de los usuarios y disminuyendo la congestión que se produce en ese sector durante las horas punta.

La construcción de este enlace ya presenta un 98,5% de avance, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas, luego de una visita inspectiva al lugar. El túnel tiene 550 metros de longitud y dos pistas que van en dirección a la Autopista Central, con una velocidad de 60 kilómetros por hora, para todo tipo de vehículos.

Las obras de hormigón al interior de la estructura ya finalizaron y ahora se trabaja en la instalación de los sistemas electromecánicos, es decir, la iluminación del túnel (aproximadamente nueve mil focos con tecnología led), la ventilación y la aplicación de la pintura reflectante en las calzadas para vehículos.

“Estamos en la etapa final de este túnel, que va a reducir significativamente los tiempos de viaje en esta esquina, ya que antes había que pasar por Vivaceta. Si bien habíamos dicho que esta obra estaba para el primer trimestre del próximo año, estamos haciendo los esfuerzos para que esté, sin duda, en este semestre”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado precisó que el plazo de entrega de las obras dependerá de las visitas técnicas inspectivas que se realizarán en las próximas semanas, para monitorear los sistemas de seguridad, plazo que se podría extender, como máximo, a las primeras semanas de octubre.

La estructura, que favorecerá a más de dos millones de personas que transitan por el sector, reducirá de forma eficiente los tiempos de viaje, según las estimaciones realizadas por el intendente metropolitano, Claudio Orrego: “Esto va a disminuir cerca del 60% del tiempo del eje que significaba esta vuelta para conectar Costanera Norte con Ruta 5 y, en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de una ciudad como Santiago mejora con obras de infraestructura importantes como esta”, sostuvo.

Costos para el usuario

Esta obra es parte de la primera etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que busca mejorar la conexión vial de la capital.

Según el MOP, esta obra de mitigación en Costanera Norte no representan un costo adicional para los automovilistas, ya que se financiará con los nuevos flujos que ingresen a este tramo, es decir, el precio del tag no variará.

Al respecto, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que “está todo considerado en las tarifas existentes, esto no va a significar ningún aumento para los usuarios”. Además, sostuvo que estas obras “están destinadas a mejorar la calidad del servicio, disminuyendo tiempos de viaje, y puestas al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, una de las comunas beneficiadas, dijo que “hoy la solución vial que existía significaba que la gente, para desplazarse hacia el sur, tenía que salir por Vivaceta”. El edil agregó que este es “un proyecto de transformación que supone más conectividad y que evita estas altas congestiones”.

MOP retira bases de embalse Punilla

El 14 de agosto, la Dirección General de Obras Públicas decidió retirar desde la Contraloría las bases de licitación de uno de los proyectos más importantes para la reactivación económica: el contrato de concesión del embalse Punilla, en la VIII Región, y que el órgano contralor se encontraba en proceso de revisión. El ministro Alberto Undurraga señaló que esto se debió a que “la Contraloría nos ha hecho algunas observaciones y tenemos que resolverlas. El mecanismo administrativo es que se retira y después se repone”. Según Undurraga, también se negocian las compensaciones a las comunidades de San Fabián de Alico y se espera que antes de fin de año se resuelva el proceso.