Torre de Costanera Center se abrirá en tres etapas y plan vial se ejecutará hasta 2016

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Obras incluyen peatonalización de Luis Thayer Ojeda:

Acuerdo entre Cencosud, el municipio de Providencia y la seremi de Transportes permitirá al consorcio la comercialización sectorizada de la Torre 2 en la medida en que se completen las obras de mitigación correspondientes.

Finalmente, la expansión del complejo Costanera Center comienza a tomar forma.

El megacomplejo comercial y financiero, proyectado inicialmente con más de 5.695 estacionamientos y 268 mil metros cuadrados útiles, continuará su avance a partir de este mismo año, cuando se inicien las obras de mitigación vial acordadas entre la firma de retail Cencosud y los siete servicios públicos que conformaron la Ventanilla Única (VU) de evaluación.

Tras una serie de reuniones, acuerdos, desavenencias y negociaciones, la Secretaría Regional Ministerial (seremi) Metropolitana de Transportes y el municipio de Providencia -los dos interlocutores directos de Cencosud en este tema- acordaron aprobar con observaciones menores la tercera versión del plan de obras surgido del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu), que esas mismas entidades habían aprobado parcialmente en 2009.

Según el documento, una vez completadas las etapas 1 (Easy y Jumbo) y 2 (centro comercial) del proyecto, el grupo de retail debía poner en marcha al menos cinco grandes obras de mitigación al impacto vial y peatonal que el complejo genera al interior del cuadrante conformado por las calles Apoquindo, Vitacura, Providencia y Tajamar. Solo con esto podría iniciar la comercialización de unos 88 mil metros cuadrados de la Torre 2, principal ícono del complejo.

Entre las obras se cuentan el entubamiento y cambio de curso del canal San Carlos, la peatonalización de la calle Luis Thayer Ojeda y la inclusión de dos pistas destinadas al transporte público por Providencia, entre Tobalaba y Los Leones (ver infografía).

El acuerdo, denominado “Subetapamiento de la etapa 3”, establece que Cencosud podrá iniciar la tramitación de los certificados de recepción de obras -que le permiten arrendar sus oficina- siempre y cuando divida la superficie disponible en tres paquetes (desde 15 mil metros cuadrados) y los ligue a algún estado de avance de las mitigaciones.

Dicho en otras palabras, Cencosud podrá abrir la Torre 2 en tres fases parciales, siempre y cuando vaya completando las obras de mitigación asociadas a la superficie en el espacio público correspondiente.

Con todo, las estimaciones apuntan a que la firma de retail complete el ciento por ciento de las intervenciones viales y peatonales exigidas -las que también incluyen dos tramos nuevos de ciclovías y el mejoramiento urbano del sector- para fines de 2016.

El grupo Paulmann decidió no perseverar en la habilitación de más estacionamientos a partir de los cuatro mil que quedarían operativos al completarse la Fase 3, dado que los parqueaderos hoy disponibles solo están funcionando a la mitad de su capacidad.

Consultado al respecto, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, comentó que “próximamente debiera zanjarse el ‘subetapamiento’ del Costanera Center. Antes de eso, como Ventanilla Única, hemos tomado resguardos para asegurarnos de que las mitigaciones irán completándose antes de la llegada de más usuarios al sector”. La autoridad añadió que “solo resta validar el acuerdo. Que será fundamental para poner en marcha las obras”.

Según la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el plan de mitigaciones por subetapas contempla acciones orientadas al peatón en la primera subetapa, al transporte público en la segunda, y a los vehículos particulares en la tercera.

“Como municipio hemos estado abiertos a analizar el subetapamiento de las mitigaciones solicitado por Cencosud, hemos escuchado a todas las partes involucradas y hemos sido capaces de acercar posiciones, porque entendemos que así es como se construyen las políticas públicas”, precisó la edil.

A juicio de Errázuriz, “el Costanera Center nunca debió ser autorizado en ese sector de la comuna, sin embargo, la realidad es que el proyecto ya existe y nuestra obligación como municipio es fiscalizar que se ejecuten una a una las obras de mitigación comprometidas en el Eistu para proteger la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Explicó que dado que las mitigaciones viales de vehículos particulares no van a estar construidas, sino hasta la tercera subetapa, “solo cuando se completen todas las obras de mitigaciones consideradas en la tercera etapa, Providencia estará en condiciones de recepcionar los mil estacionamientos adicionales considerados”.

Los alcances

Superficie reservada. Para asegurar que la ejecución de las obras se materialice de acuerdo con lo planeado, la Ventanilla Única recomendó a Providencia reservar la aprobación de unos 10.800 metros cuadrados para el final del plan de obras.

En etapas El área comprometida se dividirá en tres, cada una con sus obras viales.