Zürich, Melbourne y Montevideo están entre las mejores ciudades para seniors

Por Daniela Paleo, El Mercurio.

Según el arquitecto urbanista Pablo Allard, estas urbes, junto con Copenhague y Madrid, cumplirían con algunos de los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud en cuanto a lugares amigables con los adultos mayores. La mayoría cuenta con una amplia red de servicios.

¿Qué es una ciudad amigable con las personas mayores? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo.

Se comenzó a hablar de ciudades amigables con las personas mayores hace ocho años, cuando la OMS reunió a 33 urbes de 22 países en un proyecto para identificar los elementos claves del entorno urbano que apoyan el envejecimiento activo y saludable. Así, según el estudio, una ciudad amigable con este grupo etario debiera cumplir con requisitos como tener espacios al aire libre, una buena red de transportes, buenas políticas de vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo constante de la comunidad y servicios de salud.

“Los adultos mayores requieren entornos que les faciliten tener acceso a servicios, particularmente de salud, comercio, entretenimiento y cultura, a distancias caminables y de fácil acceso, ya que tienen dificultades de movilidad”, opina el arquitecto Pablo Allard, quien además es doctor y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard.

En ese sentido, ciudades que tienen buena provisión de equipamientos de salud; no muy grandes, sino que sean de una escala intermedia bajo el millón y medio de habitantes, y con buena disposición de espacios públicos debiesen ser las urbes más propensas para que puedan vivir bien los adultos mayores. “A esto hay que agregarle el factor climático, porque hay una tendencia en Europa y EE.UU. a que los adultos mayores escapan del invierno cuando se jubilan y se trasladan a ciudades más cálidas”, dice Allard.

La directora del Centro de Geriatría y gerontología UC, Rosa Kornfeld, señala que las ciudades deben adoptar estas características a través de la presentación de un plan de trabajo, para mejorar paulatinamente estos parámetros. “Las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”, indica Kornfeld.

Las mejores ciudades

Si bien, en opinión de Rosa Kornfeld, desde el punto de vista gerontológico no hay un ranking de mejores ciudades, ya que estas para ser catalogadas como amigables con los adultos mayores deben cumplir con los requisitos fijados por el modelo que establece la OMS, el arquitecto Pablo Allard nombra cinco ciudades que, por sus características urbanas y sociales, podrían calificar como las mejores del mundo para los seniors.

Zürich

La ciudad suiza de Zürich se ubica en el primer lugar, según Allard. Es una ciudad que tiene 400 mil habitantes en el casco urbano y cerca de 2 millones en el área metropolitana. Tiene poco crimen, del orden de 6 mil robos al año y 11 asesinatos al año. Además, las temperaturas varían entre 2 y 25 grados.

Tiene además muchas áreas verdes, junto con librerías, 154 museos, más de 100 galerías de arte y 56 cines. Es una ciudad que dispone de una buena provisión de servicios. “Además, Suiza posee una estructura de salud privilegiada”, dice Allard.

Copenhague

El casco urbano de la capital de Dinamarca tiene 670 mil habitantes y el área metropolitana, 1,7 millones de personas. En Copenhague ocurren solo 3 mil robos al año y 9 asesinatos al año. Si bien las temperaturas son un poco más bajas (oscilan entre 1 grado en invierno y 20 grados en verano), su clima es tolerable. Posee 80 galerías de arte, 28 teatros, 58 salas de eventos musicales y más de 83 librerías (en todo Chile hay 80).

Además, tiene 22 metros cuadrados por persona de áreas verdes y fomenta el uso de bicicletas como medio de transporte.

Melbourne

Esta ciudad australiana ha comenzado a ser interesante como zona para seniors. Tiene 100 mil habitantes en el casco urbano y 4 millones en el área metropolitana, con temperaturas promedio de 8 grados en invierno y 36 grados en verano. Tiene 58 galerías de arte, 34 teatros, 20 museos y una cantidad importante de áreas verdes y mucha vida urbana.

Madrid

Es la ciudad que podría competir en Europa. Si bien es una gran urbe, ya que tiene 3,5 millones de habitantes en el centro y cerca de 5 millones en total, la capital española todavía tiene una tasa de crímenes baja: 14 mil robos y 47 homicidios al año. Asimismo, destacan sus 62 teatros, 91 galerías y museos, más de 200 cines y 540 librerías.

El clima también acompaña, ya que en invierno la mínima es de cero grados, y la máxima en verano es de 32 grados.

Montevideo

El símil en Latinoamérica podría ser Montevideo, dice Allard. Es una ciudad de escala pequeña, con mucha vida de barrio, un clima agradable y aún segura. “Si bien no es global, creo que es un buen lugar para retirarse”, opina el arquitecto.

El clima de la metrópoli uruguaya es subtropical húmedo, con una temperatura media anual de 16 grados. Tiene una población de 3,5 millones de habitantes. Su infraestructura de servicios iguala a la de las grandes capitales del continente, pero se distingue por su tranquilidad. En una franja de no más de 20 kilómetros, Montevideo condensa playas, sitios históricos, grandes comercios, barrios de lujo, áreas verdes y una intensa vida cultural.

Una ciudad amigable, según la OMS, con los adultos mayores debiera cumplir con ciertos requisitos como tener espacios al aire libre, una buena red de transportes, participación social y servicios de salud, entre otros.

¿Por qué Miami es una ciudad de mayores?

En Estados Unidos se ha dado un crecimiento explosivo de ciudades como Phoenix, Las Vegas, San Diego, y particularmente algunas localidades en Florida, donde los jubilados llegan a vivir por el buen clima. Sin embargo, son ciudades donde se depende mucho del automóvil y tienen modelos suburbanos que no consideran servicios a distancias caminables, lo que hace que los seniors sean muy dependientes de terceros para moverse. Por eso, a juicio de los expertos, esas ciudades no están dentro de las mejores del mundo para los seniors , pese a sus innegables ventajas climáticas. De estas, en todo caso, destaca Miami por su clima, precios, y porque tiene una buena oferta de eventos culturales y de comercio. Además, es muy accesible en términos de transporte.