Sernac evaluará si Metro compensó correctamente a usuarios tras falla

Por Valentina Mery, La Tercera.

La empresa tendrá 10 días hábiles para explicar sus procedimientos para movilizar a los pasajeros.

Luego de sufrir la mayor falla en la historia del sistema, debido a una “fisura sorpresa” entre las estaciones Quilín y Las Torres de la Línea 4 -hecho que afectó el traslado de cerca de un millón de pasajeros-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió ayer un oficio a Metro para evaluar el protocolo que realizó la empresa para compensar a los usuarios.

Esto, a sólo horas de que la estatal comunicara que los arreglos efectuados en la vía afectada, habían concluido con éxito.

“Estamos enviando un oficio en el que formalmente estamos pidiéndole a la empresa que nos entregue información respecto de los protocolos utilizados en cuanto a la atención, seguridad e información de los consumidores (…) y también respecto de otras medidas, tales como la devolución, la identificación de consumidores afectados y todas las soluciones que puedan ofrecerse en ese marco”, aseguró el director del Sernac, Ernesto Muñoz. “Con esa información, el servicio evaluará y va a determinar si cumple con el marco de la ley”, agregó.

Respecto a esta solicitud, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, aseguró a La Tercera que la empresa tiene procedimientos para estas situaciones. “Metro va a informar al Sernac las medidas para hacer la devolución de los pasajes y eventuales medidas de compensación a quienes no pudieron viajar”, dijo.

Suspensión correcta

En la empresa detallaron ayer las compensaciones que realziaron el día de la falla. “Metro dispuso de buses de acercamiento para permitir la continuidad del viaje de sus pasajeros. En el caso de aquellas personas que prefirieron utilizar otros medios de transporte, Metro hizo la devolución del pasaje respectivo”, a través de un boleto de evacuación. Además, recalcaron que la empresa se hará cargo del costo de los 100 buses de acercamiento dispuestos en las líneas 4 y 4A para compensar a sus pasajeros.

La ley establece un plazo máximo de 10 días hábiles para que la estatal responda a la solicitud realizada por el Sernac. “Lo que en este caso esperamos es que entreguen esta información a la brevedad posible, para que podamos evaluarla”, detalló Muñoz.

Sobre la suspensión del servicio tras detectar la falla, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la medida fue “correcta”.

“Metro tomó la decisión correcta ayer (miércoles) al suspender el servicio (…) sabemos que la gente lo pasó mal, que tuvo una situación que normalmente no ocurre. Nos parece que fue una buena decisión, una buena práctica el que se haya devuelto el pago a las personas por un servicio que no se realizó”, comentó Céspedes.