HidroAysén: gobierno califica como “sólido” su rechazo a proyecto

Por C. Pérez-Cueto / G. Alvarez, La Tercera.

Compañía recurrió el miércoles a tribunales para revivir la iniciativa. Autoridades insisten en que tiene “falencias relevantes”.

“Los fundamentos son sólidos”. Esa fue una de las frases que se repitió en la jornada de ayer entre algunos personeros de gobierno que defendieron el rechazo al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, luego que la firma -de propiedad de Endesa y Colbún- presentará su primera reclamación en contra de las decisiones adoptadas por el Comité de Ministros.

El miércoles la empresa acudió al Tribunal Ambiental de Santiago con el objetivo de dejar sin efecto la resolución del Comité de Ministros que invalidó la decisión de su antecesor, que en enero de este año definió 17 de las 35 reclamaciones presentadas por HidroAysén y los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios para culminar la revisión de las objeciones.

“Estoy convencido de que la decisión que tomamos tiene fundamentos muy sólidos y fue debidamente estudiada”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado agregó que el hecho de que la empresa haya presentado su reclamación ante el organismo ambiental, sólo quiere decir que está aplicando un derecho brindado por la ley.

En la misma tónica, su par en la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al tema. “Como Ministerio de Medio Ambiente existe la convicción de que el camino elegido fue el correcto. Este es un proyecto que no se hace cargo de sus impactos ambientales y vamos a defender los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros, respectivos a la invalidación y eventualmente, si lo recurren, respecto de los recursos de reclamación”, dijo.

Explicó que en caso de que el fallo del Tribunal Ambiental sea favorable para la empresa, la condición de la iniciativa retornaría a lo zanjado por el Comité de Ministros de Piñera.

“Este proyecto tiene falencias relevantes en los antecedentes que se presentaron en el Estudio de Impacto Ambiental, que tampoco permiten cuantificar ciertas medidas de compensación”, enfatizó Badenier.

La posición del gobierno, fue apoyada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y por algunos parlamentarios como el senador PPD, Guido Girardi, que solicitaron rechazar este intento de la empresa para “revivir el proyecto”.

Fuentes cercanas a los accionistas de HidroAysén comentaron que lo que se busca con la reclamación es evitar la arbitrariedad, abuso e ilegalidad con la que, a su juicio, habría actuado el comité. Añadieron que la postura de la compañía es desarrollar un proyecto de este tipo, en la medida que el país cuente con una política clara frente a la hidroelectricidad.