Gobierno adjudica 76 concesiones de terreno fiscal para ERNC

Por M. E. F., El Mercurio.

Corresponden a 3.100 MW:

Entre enero y julio ingresaron 600 MW de estas energías.

Un total de 76 concesiones de terrenos fiscales ha adjudicado el Gobierno en los últimos cinco meses para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el norte, las que se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Así lo dio a conocer el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien precisó que 70 concesiones corresponden a proyectos fotovoltaicos, mientras que los seis restantes son eólicos. Agregó que los permisos -a 30 años y que suman unas 21.368 hectáreas de terreno fiscal- consideran proyectos por una capacidad de generación de 3.100 MW.

A su vez, dijo que las inversiones que harán más de 30 empresas nacionales e internacionales llegan a unos US$ 7 mil millones.

“Estas concesiones están asociadas a una renta concesional para el fisco (US$ 8 millones), la que por una parte va a fortalecer la capacidad presupuestaria de los gobiernos regionales. También fortalecerá los programas sociales”, comentó el ministro Osorio.

Agregó que entre los meses de enero y julio de 2014 ingresaron a la matriz energética 600,9 MW de capacidad en ERNC, mientras que en 2013 ingresaron 291,9 MW.

HidroAysén

En la cita, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la decisión de HidroAysén de apelar al Tribunal Ambiental de Santiago por el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa. “Nosotros como Consejo de Ministros, lo que hicimos fue tomar una decisión que venía siendo postergada por dos años y medio. Convocamos al Consejo, tomó una decisión y forma parte de la institucionalidad ambiental que la empresa ejerza el derecho que tiene de apelar”, argumentó.

Y añadió: “la decisión del Gobierno en el Consejo de Ministros es la decisión final”.

Respecto del ordenamiento territorial para centrales hidroeléctricas en que se requiere un estudio de cuencas, el ministro de Energía se limitó a señalar al respecto: “Vamos a afinar esa licitación en los próximos días”.

PROYECTO

El ministro Pacheco aseguró que la decisión por HidroAysén en el comité de ministros, es la decisión final.