El 15% de los automovilistas usa el tag en la Ruta 68

Por Valentina Ríos, La Tercera.

En agosto de 2013, a cinco meses de su implementación, habían 40 mil inscritos. Hoy casi se triplica el número de suscriptores.

Desde ayer se implementaron las medidas de gestión de tránsito en carreteras por la masiva salida de automóviles de la capital por el fin de semana largo. Este fin de semana se espera que más de 273 mil vehículos dejen Santiago.

Las medidas son las de siempre: 3×1 en la Ruta 68 hacia Valparaíso y sistema 2×0 en la cuesta Las Chilcas, además de restricción a camiones hoy viernes hasta las 15 horas. De retorno a Santiago, en tanto, habrá sistema 4×1 en la Ruta 68, 3×1 en Angostura y en la Ruta 78, además del 2×0 en la cuesta Las Chilcas.

Para esta fecha de alta afluencia vehicular, los trabajos de ampliación y mejoras en las carreteras se suspenderán para evitar accidentes y mantener un flujo expedito. Es por ello que las obras en la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, y las tronaduras en el sector de Angostura, en la Ruta 5 Sur, no se realizarán.

Anoche, hasta el cierre de esta edición las salidas de la capital mostraban un alto flujo vehicular, pero sin episodios críticos de congestión.

Sistema televía

A un mes del último fin de semana de Fiestas Patrias de cuatro días, las medidas a implementar -dicen las autoridades- serán las mismas. Sin embargo, desde Copsa hacen un llamado a los usuarios a inscribirse en el sistema de tag para hacer más expedito el viaje.

En la Ruta 68, la cifra de inscritos aumentó de 40 mil en agosto de 2013 -el sistema inició su marcha blanca en marzo de ese año- a 117 mil este año. La última cifra representa el 15% de las transacciones que se hacen en la vía. La Ruta del Maipo, en tanto, cuenta con 75 mil vehículos suscritos, el 14% de los que por allí transitan.

“En vísperas de fin de semana largo, el ritmo de suscripción sube considerablemente y gran parte de los vehículos que se han adherido al sistema lo han hecho en estas fechas”, dijo el gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez.

En esa línea, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que “tenemos disponible el sistema de televía. De esta manera, no es necesario pasar por el peaje de cobro manual, sino por el peaje que cuenta con la modalidad Non Stop and Go. Al utilizar este sistema el usuario ahorra entre 10 a 15 minutos en horarios de mayor congestión”.

El director general de Abertis, de la Ruta 68, Luis Miguel de Pablo, señaló que “yo insistiría en el tag, porque con eso es sumamente expedito, no hay que parar. Cada vez que llegan estos fines de semana largos insistimos en que se inscriban”.