HidroAysén inicia en Santiago proceso de reclamación tras rechazo de centrales

Por El Mercurio.

Firma ingresará, en el corto plazo, recurso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia:

Cuestionó invalidación de decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior.

En HidroAysén no van a dejar ningún cabo suelto en relación con el proceso de reclamación frente a la resolución del Comité de Ministros de la Presidenta Bachelet que rechazó el proyecto de generación hidroeléctrica por 2.750 MW de Endesa y Colbún en la Patagonia, y que involucraría una inversión superior a los US$ 10 mil millones.

La compañía presentó ayer, ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una reclamación tras la negativa a la iniciativa, según trascendió, como antesala de la apelación que efectuará ante el órgano correspondiente -el Tribunal Ambiental de Valdivia-, en el corto plazo. Lo anterior, debido a que la ley establece que cualquier apelación en este sentido debe realizarse en el domicilio del órgano que dictó la resolución, como fue el caso de la decisión del mencionado Comité. Mientras que en Valdivia corresponde reclamar también, debido a que la compañía se le otorgó en la zona en que dicho tribunal tiene potestad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto de centrales.

En el documento, la empresa cuestiona el proceso de invalidación del referido Comité que dejó sin efecto la resolución del Consejo del anterior Gobierno de enero de 2014, en que se dejaron pendientes algunas reclamaciones en virtud de la solicitud de ciertos estudios necesarios para resolver. Al respecto, la empresa indicó en la apelación que “no se podrá ejercer la potestad invalidatoria del artículo 53 de la Ley N° 19.880 , una vez resueltos los recursos administrativos y jurisdiccionales o transcurridos los plazos legales para interponerlos sin que se hayan deducido”. Precisó que la fecha para invalidar esa resolución era hasta el 25 de abril de este año, pero que el Comité recién lo hizo el 9 de julio. De esta alegación, la firma desprende una serie de reclamos subsidiarios sobre el procedimiento y solicita dejar sin efecto de resolución del Comité.