Arica: Conmemoración del terremoto y tsunami del 13 de Agosto de 1868

En el marco de la Campaña “Somos Vulnerables: Campaña para recuperar la memoria de las catástrofes en Chile y los efectos sobre el patrimonio” desarrollada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Fundación Proyecta Memoria y Onemi-Arica y Parinacota mañana se realizará la acción “Alertas de Memoria” para conmemorar el terremoto y tsunami de Arica del 13 de agosto de 1868.

Alertas de Memoria

Con el fin de conmemorar el Terremoto y Tsunami del miércoles 13 de agosto de 1868, se realizará la actividad “Alertas de Memoria” que consiste en hacer sonar las campanas de iglesias, sirenas de bomberos y/o timbres de establecimientos educacionales de Arica a las 16:00 horas, inicio de la catástrofe, como una acción reflexiva y educativa, donde puedan en lo posible sonar por un minuto generando un minuto de recogimiento y de pie al desarrollo de debate sobre los efectos de las catástrofes. “Creemos firmemente que a través de estas acciones podemos ir construyendo una red de ciudadanos y ciudades consientes con su entorno natural y patrimonial”.

Más info después del salto

Existen ejemplos exitosos como el de Varsovia este año donde conmemoraron el levantamiento de Varsovia:

YouTube Preview Image

La iniciativa nace de la constatación de que nuestro país requiere espacios simbólicos que nos permitan conmemorar y valorar como parte de nuestra memoria nacional las catástrofes naturales y cómo estas han influenciado en nuestra identidad y formas de relacionarnos con el patrimonio.

Colaboran el arzobispado de Arica, el Cuerpo de Bomberos de Arica, la Agrupación Arica Revive y la Agrupación Cultural HIPASCU.