Plan vial de Costanera Center incluye inéditas medidas para reducir congestión peatonal

Por F. Fuentes y M- Valencia, El Mercurio.

Se reducirán obstáculos y se ordenará flujo de bicicletas:

Estrategia contempla reprogramación de semáforos, vallas peatonales en esquinas, refugios del Transantiago y la peatonalización de Av. Luis Thayer Ojeda.

En un paso inédito, el plan de mitigaciones viales que deberá aplicarse por la construcción de nuevas etapas del proyecto Costanera Center incluye medidas destinadas especialmente a peatones.

La aplicación de estas acciones busca resolver algunos cuellos de botella detectados en la circulación peatonal y de bicicletas, que ha aumentado en el sector tras la apertura del centro comercial.

Entre las medidas, se contempla la construcción de nuevos refugios para pasajeros del Transantiago, 100 estacionamientos de bicicletas adicionales, cambios en las frecuencias en semáforos, y vallas peatonales en algunas esquinas.

Estas obras son la conclusión de un análisis denominado “estudio peatonal Expost” -encargado por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes y el municipio de Providencia a la empresa Cencosud, desarrolladora del proyecto comercial. El documento aborda los flujos y necesidades de los peatones (sin considerar los vehículos), con el objetivo de mejorar su circulación dentro del cuadrante compuesto por Av. Nueva Tajamar, Avenida Santa María, Providencia y Suecia.

El estudio, que se prolongó por un año y medio surgió tras la aprobación de la primera etapa del proyecto, conformada por el mall. Ahí se comprobó que, además de la gran cantidad de vehículos que accederían al complejo, también experimentaría una masiva demanda peatonal, que no había sido medida ni satisfecha en el estudio inicial.

La medición -que está siendo analizada por el Ministerio de Transportes para su aprobación- reveló que los puntos más transitados por peatones son el cruce entre Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar y la pasarela peatonal que pasa sobre Vitacura en dirección a Luis Thayer Ojeda.

En el primero de ellos, se contaron 4.729 personas por hora durante la hora punta de la mañana. En tanto, la pasarela peatonal que conecta el segundo nivel del mall con la esquina norte de Luis Thayer Ojeda, concentra alrededor de 2.590 personas que circulan cada 60 minutos durante las mañanas (ver infografía).

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explica que una gran infraestructura como el Costanera Center “va a requerir más movilidad y va a generar más problemas de congestión; se tienen que realizar mitigaciones. En particular, ese proyecto ha generado muchas mitigaciones, y entre ellas, facilidades peatonales (…). Como es un mall , se justifica mucho dar más capacidad peatonal, de tal manera que se pueda circular mejor. Las políticas de fomento de las veredas es algo que podemos considerar en los programas contra la congestión”.

El estudio también detectó que la hora punta peatonal es más breve (de 08:30 a 09:30), y que los principales déficits se relacionan con la seguridad, obstáculos y accesos poco expeditos a paradas de bus y al metro.

A juicio de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, con el énfasis peatonal de las medidas “apuntamos a una convivencia más feliz, más amigable, a escala humana, donde el centro sea la persona con una comuna diseñada para peatones”.

Agregó que como resultado de la experiencia surgieron diversas necesidades, como peatonalizar el tramo de Luis Thayer Ojeda entre Providencia y Vitacura. También, la autoridad comunal explicó que por lo pronto se busca reforzar el carácter peatonal de la vereda sur de Luis Thayer Ojeda “porque hay una gran cantidad de personas que caminan por la pasarela al mall “.