Plan Especial para Zonas Extremas tendrá gerentes a cargo de concretar los proyectos

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Recoge 233 iniciativas demandadas por las comunidades de las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes:

Recibirá US$ 3.000 millones en el presupuesto 2015 y contará con comités de vigilancia para su seguimiento.

“Hay muchos proyectos importantes, pero desarrollar el borde costero de Arica es poner el océano a disposición de la ciudad”. Para Cordap, la multigremial de esa región, la intervención de seis kilómetros de costa tendrá un impacto turístico, urbano, deportivo y recreacional. Su gerente, Sergio Giaconi, destaca esta iniciativa, junto a la creación de un barrio industrial fuera del radio urbano, como las principales ideas acogidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En Arica, que suma 31 iniciativas en esta política gubernamental, también se contempla la construcción de tres embalses, la restauración de monumentos históricos, la edificación de un museo de la Cultura Chinchorro y nuevas sedes para el municipio y el gobierno regional.

Este programa de inversiones públicas, destinado a lograr el crecimiento de las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes, reúne 233 medidas. El impulso parte con US$ 3.000 millones incluidos en el presupuesto 2015 y distribuidos en partes iguales para cada región.

En el caso de Aysén, de la que se recogieron 177 propuestas, el énfasis se orienta a romper su aislamiento. Por ello se pavimentará la ruta entre Puerto Montt y Coyhaique, entre otros caminos que mejorarán la conectividad y los tiempos. También se consideran programas para fortalecer el turismo, la agricultura y la pesca.

Otro proyecto para esta zona, aunque no tiene la unanimidad de la población, es el estudio de factibilidad para levantar una planta faenadora de carne.

Para la Región de Magallanes se incluye, dentro de un total de 25 proyectos, la conectividad digital por medio de fibra óptica submarina, la construcción de un Centro Científico y Museográfico Antártico, la reposición de un aeródromo y de un terminal portuario multipropósito en Puerto Williams y el diseño y desarrollo de infraestructura portuaria para Puerto Natales.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, asegura que al término del período 2014-2018, la ejecución de los proyectos llegará a un 57% en Arica, a un 89% en Aysén y a un 61% en Magallanes, pero aclara que el PEDZE está proyectado a seis años plazo. Confía en que los recursos estatales actuarán como catalizadores para la llegada de dineros privados.

Cada una de las regiones contará con un gerente encargado de poner en práctica los proyectos. En el caso de Arica, fue designado Roberto Quintana; en Aysén se eligió a Silvia Vergara; y en Magallanes a Ernesto Sepúlveda, los que fueron nombrados por los gores.

Plazos y metas

En paralelo al equipo ejecutivo, que junto a la gerencia incluirá un equipo técnico, cada región contará con una suerte de comité de vigilancia, conformado por autoridades locales y representantes empresariales y sociales, encargados de hacer el seguimiento al plan. Cifuentes señala que la misión de estas instancias será supervigilar que se concreten las inversiones, se respeten los plazos y se corrijan los problemas que surjan.