Informe de la PDI revela nuevo foco que habría originado incendio de Valparaíso

Por Felipe Díaz, La Tercera.

Testigos vieron personas quemar vegetación. También se desestima incidencia de las aves.

Hace dos semanas un nuevo antecedente llegó a las manos del fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade. La PDI elaboró un documento en que, según su investigación particular, el incendio que afectó al Puerto el pasado 12 de abril que dejó 15 víctimas fatales y cerca de 2.900 viviendas destruidas, se habría iniciado en un lugar diferente al que se manejaba hasta el momento.

El escrito, de esta forma, desestima que el fuego haya comenzado por dos jotes que se electrocutaron en el fundo Los Perales, en el sector del Camino La Pólvora.

Fuentes del caso indicaron que el documento de la PDI, además de situar el origen en una nueva locación, señala que testigos declararon a los detectives que vieron a personas quemando vegetación, por lo que el incendio habría sido intencional.

Consultado por este antecedente, el fiscal Andrade señaló que “efectivamente se recibió un informe de la PDI, y que por ello se ordenó a Carabineros investigar la hipótesis que sugiere un lugar posiblemente distinto en cuanto al origen del fuego”. Añadió que “es un informe general, que no está apoyado en ningún peritaje, y en que los testigos que indica no están individualizados. No obstante, tenemos que investigar todas las hipótesis posibles”.

Por su parte, el dueño del fundo Los Perales, Pablo Rivera, indicó que “lo de los pájaros es una posibilidad, pero donde más se centra todo es que fue un accidente eléctrico. No tenemos claro si se inició por lo pájaros o fue porque se juntaron los cables e iniciaron las chispas”. El hombre también dijo que “las primeras personas en llegar, en este caso yo y las brigadas forestales, encontramos los pájaros electrocutados”.

El dueño del predio dijo, además, que hace un mes y medio un nuevo pájaro se electrocutó con el tendido de cables. “Me llamaron los trabajadores del fundo para decirme que se electrocutó otro jote, en la misma zona, y cuando llegaron los trabajadores estaba encendido en el suelo”, declaró.

Según Rivera, hubo otro incidente en que los cables del tendido eléctrico tuvieron incidencia: “Encontré en las bitácoras del campo que el 24 de abril 2007 tuvimos un accidente ocurrido por un cable eléctrico. En el mismo tendido, pero en otra ubicación”, señaló.

El otro siniestro

Este no es el primer siniestro que afecta al sector del Camino La Pólvora. El 20 de enero de 2010 un incendio quemó cerca de dos hectáreas y media, que fue controlado por Bomberos y personal de la Conaf.

En esa oportunidad algunos vecinos vieron a una persona que habría prendido fuego en el sector, tras lo cual lo denunciaron ante Carabineros. La policía identificó a este sospechoso y procedió a su detención.

Según los documentos que se encuentran en el Poder Judicial, la Fiscalía de Valparaíso imputó el delito de incendio con peligro para las personas a Pablo Rivera, el dueño del fundo Los Perales. Pocos meses después, el Ministerio Público envió un escrito al tribunal donde pedía no perseverar en la causa, ya que “cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

El 17 de noviembre de 2010 se realizó la audiencia en que se dio por cerrado este caso. Consultado a la Fiscalía de la V Región, ésta indicó que el antecedente “obviamente está en conocimiento de la fiscalía”, y que “por sí sólo no es fundamento para atribuir responsabilidad en un hecho diverso”.

En tanto, consultado Pablo Rivera, éste explicó que “nosotros tenemos una torre de detección de incendios forestales y generalmente me avisan (cuando ocurre uno). Salgo como el primer integrante de apoyo y muchas veces llego primero”.

Respecto a la detención, explicó que ese día “salí a un incendio que estaba fuera de mi propiedad, pero en los límites”.

Agregó que él llegó de los primeros y que “había gente que estaba quemando cables para sacarles el cobre. Llegué y me acusaron, pero quienes me acusaron tenían todos prontuario policial”. Según Rivera, lo ocurrido con él fue “una injusticia, porque imagina si vas a ver un incendio (a ayudar y) gente drogada dice que fuiste tú el que lo inició”.

Medidas del municipio

Tras el incendio de Valparaíso, el municipio emitió un informe a los predios del Camino La Pólvora cercanos a donde se iniciaron las llamas.

La resolución 122, del 13 de mayo de 2014, indica que los fundos “deben tomar las medidas de resguardo necesarias para evitar la propagación de incendios, esto es, cierros a la propiedad que eviten el acceso a vehículos a vertederos irregulares, construcción de cortafuegos forestales y despeje de basuras y de escombros”.

El documento señala que los dueños tienen un plazo de 30 días para cumplir la normativa y que arriesgan una multa de no hacerlo.

Respecto a esta medida, el dueño del fundo Los Perales, Pablo Rivera, indicó que “no hemos recibido ningún tipo de esa información. Sé que le llegó a un vecino, en que le dijeron que tenía que cerrar. Pero nadie sabe cómo se hará, porque tiene un costo gigantesco”.

Los cierres, según la resolución, deben ser “estructuras de madera revestidas con planchas de cubierta (…), colocados en condiciones de seguridad, las que deberán instalarse dentro de las líneas oficiales y poseer una altura de dos metros”.