Temuco: plan de descontaminación incluye cambio de 27 mil calefactores

Por Karen González T., La Tercera.

Primer proyecto para disminuir la contaminación por material particulado fino apunta a restringir venta y uso de leña.

Restricciones a la venta y calefacción por leña, subsidios especiales para el mejoramiento térmico de las viviendas y un programa de modernización de buses del transporte público son las principales medidas que incluye el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco y Padre Las Casas para material particulado fino (MP 2,5).

El plan, publicado ayer en el Diario Oficial, es la primera estrategia conocida en la serie de planes que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente y que buscan frenar los sucesivos episodios críticos por este contaminante, el más dañino para la salud, en distintas ciudades del país.

“Con este plan esperamos reducir en un 67% las emisiones de MP 2,5 en un plazo de 10 años. Esto plantea metas el doble de exigentes del plan de descontaminación vigente hoy para material particulado grueso (MP 10)”, explica el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman.

El grueso de las iniciativas apuntan a restringir el uso y venta de la calefacción a leña, responsable del 94% de las emisiones en la zona. Para ello, se contempla un programa de recambio de unos 27 mil calefactores y cocinas a leña, 12 mil de los cuales usarán otros combustibles.

Además, se fija una prohibición del uso de leña húmeda y se crea un permiso especial para su venta en sitios que deberán tener medidores de humedad. Tampoco se permitirán las chimeneas abiertas ni calefactores a leña en departamentos.

Por otra parte, se plantean una serie de medidas para mejorar la eficiencia térmica de las viviendas, a través de unos 40 mil subsidios de acondicionamiento de los hogares -en un plazo de 10 años-, y se establece el control de emisiones industriales, quemas agrícolas y un programa de renovación de casi 500 buses en siete años.

De aprobarse el plan, la Seremi del Medio Ambiente gestionará los episodios críticos, mientras que la superintendencia de la cartera estará a cargo de la fiscalización. “Esperamos que durante mayo de 2015 el plan pueda ser implementado”, dice el seremi.

El anteproyecto será sometido a consulta pública desde el lunes, durante 60 días hábiles. Al respecto, el alcalde de Temuco, Miguel Angel Becker, afirma que “estamos también preparando una participación ciudadana importante”. Sobre las restricciones al uso de la leña, agregó que “debe haber una subvención más potente. Hemos contabilizado unos 125 mil puntos de contaminación por leña. Sin duda, faltarán calefactores para cambiar”.

Al respecto, Patricio Pérez, experto en contaminación de la Usach, opina que “también deberían incluirse medidas para anticiparse a los episodios más intensos de contaminación y evitar mayores niveles de contaminación. No sólo decretar la alerta sanitaria cuando el problema está encima”.