Presidente de Copsa: “Hay cierta demonización y pérdida de confianza en las concesiones”

Por Valentina Ríos, La Tercera.

El directorio del gremio eligió a Juan Eduardo Saldivia para ser el máximo representante de los concesionarios en el país.

Luego de la salida de Rodrigo Alvarez y tras dos meses de conversaciones y reuniones, la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública, Copsa, presentó a su nuevo presidente. Se trata del ex subsecretario de Obras Públicas durante el primer gobierno de Miche-lle Bachelet, Juan Eduardo Saldivia, quien desde este viernes es el máximo representante de los concesionarios de infraestructura.

El tema de concesiones se ha tomado la mesa de debate durante las últimas semanas, principalmente por las manifestaciones de los funcionarios de la salud que rechazan la asociación público-privada en la construcción de hospitales y por la bajada de algunas concesiones ya adjudicadas.

Por lo mismo, Saldivia explicó que el máximo desafío para el gremio es retomar las confianzas, no sólo del Estado, sino también de los ciudadanos y de los actores involucrados: “Si uno hace un análisis, nos encontramos con que el mecanismo de concesiones no tiene la misma valoración que hace 10 o 15 años. Pero hoy día pareciera ser que hay un ambiente crítico a la industria de concesiones y, respecto de eso, queremos trabajar fuertemente”.

En la misma línea, y sobre la decisión del gobierno de impulsar la cartera de concesiones para la reactivación económica, cuando al mismo tiempo en salud descartan utilizar esta modalidad para la construcción de hospitales, asegura que “hay mucho que conversar, mucho que aclarar. A nosotros nos parece muy bueno que frente al riesgo de desaceleración de la economía se decida invertir fuertemente en infraestructura y que el mecanismo de concesiones, por sus resultados, sea tomado en cuenta”.

Concesión de hospitales

Luego de que el Ministerio de Obras Públicas retirara la adjudicación del Hospital Sótero del Río desde la Contraloría, y más tarde el Ministerio de Salud pusiera en duda la construcción vía concesiones del Salvador-Geriátrico, se habló de quiebre a la institucionalidad y desconfianza de los inversionistas. Ante ello, Saldivia señaló que deben demostrar que “si es beneficioso en carreteras, si es beneficioso en aeropuertos, también lo es en hospitales”.

Sin embargo, criticó las desconfianzas hacia el modelo: “Yo creo que aquí ha habido falta de diálogo, falta de conversación y de tomarse un poco más de tiempo. Hay cierta demonización, cierta pérdida de confianza, cierto discurso que no ha sido debida y oportunamente contestado, y en eso nosotros queremos poner el énfasis, en conversar y mostrar. No hay nada que ocultar. Con argumentos técnicos, demostrar que con el mecanismo de concesiones podemos avanzar mucho más rápido en infraestructura”, afirmando que si logran despejar las dudas y los temores por las concesiones, mostrando los verdaderos beneficios, “puede ser muy bueno para la salud de los chilenos” .

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, pese a que se encontraba en Iquique, conoció la decisión del gremio y comentó la llegada del ex subsecretario.

“Me alegro de que Copsa haya definido quién va a ser su presidente. Ellos han definido un presidente que sabe de concesiones, que sabe cómo funciona el sistema público-privado. Estoy convencido, y no me cabe ninguna duda, que Juan Eduardo Saldivia será un aporte sustantivo por sus conocimientos técnicos, jurídicos, del sector privado y por su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas. Será muy positivo en esa entidad”, puntualizó.

El lunes, Saldivia se reunirá con el ministro Undurraga para hacer un balance de las últimas situaciones que se han sucedido respecto de las concesiones (hospitalarias y cárceles), además de conversar acerca de la cartera de inversión, los proyectos que este año finalizarán sus procesos y los nuevos contratos a las carreteras.