Derechos de agua de HidroAysén: Gobierno busca proteger reservas

Por El Mercurio.

DGA:

Ayer venció plazo para pronunciarse sobre su otorgamiento.

En un escueto comunicado, la Dirección General de Aguas (DGA) se refirió a la decisión en torno al otorgamiento de los derechos de agua adicionales para el proyecto HidroAysén, considerando que ayer se cumplió el plazo para que esta repartición decidiera al respecto.

En su respuesta, solicitada por este medio, la DGA no explicitó si rechazaba o no el señalado otorgamiento, aunque deslizó la necesidad de establecer resguardos para las reservas de agua.

Su respuesta textual fue: “La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha respondido dentro del plazo legal a la Contraloría General de la República, informando sobre las gestiones relacionadas con la tramitación de las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas asociadas al proyecto HidroAysén en los ríos Baker y Pascua. Al respecto, la Dirección General de Aguas ha respondido a la Contraloría que tomó nota de los antecedentes remitidos por el Ministerio del Medio Ambiente por los cuales le solicita realizar las gestiones necesarias para eventualmente proceder a resguardar reserva de agua basado en razones de preservación de ecosistema y humedales de importancia nacional y regional”.