Depósito regional de vehículos comenzó a operar en Quilicura

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Son 20 comunas las que desde ahora enviarán los vehículos abandonados o retirados de circulación, cobrando una tarifa única.

Cerca de 20 corrales municipales existen en este momento en la Región Metropolitana y, la gran mayoría, se encuentra colapsado o al límite de capacidad por la cantidad de vehículos que resguardan, pero que los usuarios nunca retiraron. Tan colapsados están como para organizar remates para desocupar los recintos, como lo hizo la municipalidad de Peñalolén este año.

Además, para los propietarios de estos automóviles, era difícil saber en qué depósito municipal quedaría su vehículo y en qué condiciones estaría esperando su retirada, ya que hoy no existe una regulación por daños.

Ahora, eso cambiará, porque en los próximos días se inaugurará el nuevo Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, ubicado en Camino Lo Echevers 920, en Quilicura. Es el primero adminsitrado por un concesionario y tiene un convenio con 20 comunas de la capital.

El depósito tiene una capacidad para 12 mil vehículos, en una superficie de 240 mil metros cuadrados, además de edificios de adminsitración. La concesionaria se hará cargo del traslado, desde donde determine la autoridad municipal o el respectivo juzgado de policía local, hasta el centro de acopio, donde se mantendrá al aire libre, con luminaria pública durante la noche y guardias de seguridad.

“Estandarizar un cobro único y estandarizar la seguridad. El propietario del vehículo va a tener la certeza que su auto va a quedar bien cuidado en un espacio habilitado, con guardias permanentes y con la proteccion mínima que un vehiculo requiere”, dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Tarifas de Servicio

En promedio, las municipalidades, con las condiciones que brindan actualmente, cobran entre 3 mil y 9 mil pesos diarios, aunque cada comuna define el valor. Pero el nuevo centro tiene un cobro único y regulado para la grúa de transporte y para el cuidado al interior, dinero que se lleva el concesionario y no la municipalidad, como se costea ahora.

El Centro de Vehículos Retirados cobra por el servicio de grúa hasta 3,125 UF (unos $ 75 mil), además de la tarifa diaria de 0,4675 UF ($ 11 mil) por vehículos pesados de más de dos ejes.

El alcalde de La Reina, y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Donckaster, señaló que los 20 municipios que aceptaron ser parte de este acopio regional, firmaron un convenio con el MOP para llevar los vehículos hasta las instalaciones. Sobre los cobros del privado, dijo que “esperamos que las tarifas que se les vayan a cobrar a las personas sean las más razonables. Sabemos que, quien sea que opere esto, tiene que tener un beneficio, pero esperamos que sea acorde a lo que es el estacionamiento, pero no una sanción por cualquier otra falta que hayan cometido”.