Providencia aprueba realizar cambios al plan regulador para proteger barrios e inmuebles patrimoniales

Iglesia Epifanía del Señor, Barrio Bellavista ©RiveraNotario, vía Flickr

El Concejo Municipal de Providencia aprobó  modificar el Plan Regulador Comunal con el fin de reducir las alturas de edificación en 7 barrios patrimoniales de la comuna y proteger construcciones patrimoniales mediante la declaración de Inmueble de Conservación Histórica (ICH).

Los barrios considerados para la modificación son Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro Norte y Plaza Uruguay, Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller.

En ellos actualmente está permitido construir edificios que tengan entre 5 y 7 pisos, lo que con la nueva normativa se reduciría a 3 y 5 pisos y se limitaría dentro del barrio dependiendo de su ubicación.

Así, los edificios que estén ubicados en las avenidas principales podrán ser de 5 pisos y los que estén al interior de los barrios podrán tener hasta 3 pisos.

A continuación más detalles de las construcciones que se protegerán.

Las tres construcciones que se busca proteger como Inmuebles de Conservación Histórica son dos propiedades ubicadas en Avenida Pedro de Valdivia #998 y el Castillo Los Jesuitas, sobre el que hace unas semanas surgió un rumor sobre una supuesta demolición, versión que fue desmentida por la municipalidad.

Los cambios cuentan con el respaldo de los vecinos, quienes entregaron 3.600 firmas para pedirlos, y se votarán de forma definitiva el 21 de octubre en una nueva sesión del Concejo, previa difusión de las modificaciones. En caso de ser aprobados los cambios por la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los permisos de edificación se podrían congelar a mediados de septiembre.

Fuente: Municipalidad de Providencia.