Empresas de buses eliminan al asistente del chofer

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

En viajes de menos de 200 kilómetros desde Santiago:

Turbus, Pullman y Cóndor ya prescindieron del servicio. Usuarios alegan que viajes se volvieron más demorosos, pues ahora todo el trabajo recae en los conductores.

“Efectivamente, estamos trabajando sin asistente. Es mucho más trabajo y es algo inseguro, tanto para el conductor como para los pasajeros, porque nosotros, al bajarnos en medio del camino a entregar el equipaje, el bus queda solo, con el motor en marcha”, lamenta Hernán Orellana, presidente del Sindicato N° 1 de Turbus.

Además de saludar a los usuarios, ayudarlos a subir y conducir, ahora los choferes de buses interurbanos que cubren trayectos dentro de la zona central deben cortar boletos, junto con cargar y descargar el equipaje de quienes deciden subir -o bajar- en medio de la carretera, confirma el dirigente.

La empresa prescindió de esta prestación en el recorrido Santiago-Rancagua desde el 12 de julio pasado “para optimizar el servicio”, señalan. Para algunos usuarios, en cambio, eso no ha ocurrido y han manifestado su molestia tanto en las redes sociales como en los terminales de buses, pues aseguran que los viajes se han vuelto inseguros, más demorosos y, pese a ello, han conservado los precios.

“El problema de esto es que si uno antes se demoraba una hora y 15 minutos desde Santiago a Rancagua, ahora uno tarda una hora 30 minutos y los pasajes cuestan lo mismo”, alega Camila Olmos. Explica que solo cortando boletos, el chofer se toma 10 minutos del viaje.

El gerente de comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, afirma que la figura del asistente se eliminará en los recorridos cortos, por lo que esta semana desaparecerá también en los viajes entre Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. “En un tramo de menos de 200 kilómetros, este servicio puede simplificarse con asistentes en terminales para embarcar o desembarcar equipaje y puntos de control específicos para el cobro de pasajes en camino, ya que esta función no la realiza el conductor”.

El dirigente sindical Hernán Orellana asegura que son los choferes quienes están cobrando el dinero de los pasajes y que “no hay ningún protocolo establecido para ello”. “A nosotros nos están asignando tareas que no son del conductor”, dice, y agrega que de no conseguir un reajuste en sus sueldos, “estaríamos dejando pasajeros abajo”.

Empresas como Pullman Bus y Cóndor también adoptaron la medida. En el caso de la primera, se eliminaron como consecuencia las paradas en la carretera para que el chofer no deba lidiar con el equipaje, mientras que en Cóndor el único recorrido que aún conserva el servicio de asistente es el de Viña, pero según los empleados terminaría a fin de año. “Esto ya parece como andar en micro, porque acá cada pasajero debe decir dónde se baja”, dice, molesto, un conductor de Cóndor.

NORMATIVA

Desde Transportes aseguran que este servicio depende de cada empresa y que no está normado.