Recambio de estufas a leña ya suma 5.500 artefactos

Por Karen González, La Tercera.

Desde 2011, Medio Ambiente impulsa plan que subsidia a hogares en compra de calefactores con menor emisión contaminante.

Las estufas a leña en los hogares son uno de los principales responsables de los episodios de contaminación que experimentan diversas ciudades de la zona centro-sur de Chile. Por ello, los diversos planes de descontaminación en los que el gobierno está trabajando contemplan medidas para reducir el uso de este combustible.

La principal es el Programa de Recambio de Calefactores, que entre 2011 y 2013 logró sacar de los hogares más de 4.700 artefactos, principalmente salamandras, estufas hechizas y cocinas a leña.

Si bien el programa se aplicó en nueve ciudades del país, fue Coyhaique la ciudad en que se recambió más del 40% de los artefactos. En total, se invirtieron casi $ 1.551 millones.

“El 100% de estos calefactores retirados fueron reemplazados por otras estufas a leña, conocidas comúnmente como de doble cámara y que permiten reducir entre 70% y 80% las emisiones. Sin embargo, vimos que si se usan con leña húmeda las emisiones vuelven a subir de forma considerable”, explica Sebastián Tolvett, jefe de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, quien agrega que, pese a ello, “evaluamos que la medida estaba incompleta, porque no incluía otras opciones de combustible”.

Por esto, el gobierno está desarrollando una segunda etapa del programa, en la cual se incentivarán calefactores como estufas a pellet, gas, parafina y eléctricas. Cuenta con un presupuesto de $ 1.878 millones y apunta a ciudades de Rancagua a Coyhaique. “El monto de subsidio por estufa variará según su tipo. Contemplamos que el copago que tiene que entregar el usuario no sea de más de $ 100.000”, agrega Tolvett.

A los primeros 4.700 artefactos se suman este año otros 800 recambios, totalizando así 5.500 a lo largo del país.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “hoy el enfoque es la calefacción, no la leña. Por eso el programa va de la mano con subsidios para aislación térmica de las viviendas. Es la calefacción de las viviendas el foco preciso si queremos atacar el problema de la contaminación”.

Por su parte, el experto en contaminación de la Usach Patricio Pérez aclara que “en la Región Metropolitana la mayoría de las estufas a leña son de doble cámara e igualmente son una de las principales fuentes de contaminación. Así que la vía correcta en todas las ciudades es impulsar el uso de calefactores distintos, eléctricos o a gas”, dice.

Financiamiento regional

Los gobiernos regionales también han fijado recursos para el recambio de calefactores. Lo hizo La Araucanía, que instaló 600 estufas a pellet en entidades públicas de Temuco y en Aysén, donde se han entregado 330 cocinas a leña de alta eficiencia térmica.

El próximo año, la Región de O’Higgins comenzaría con el retiro de 12 mil estufas a leña, mientras que en Osorno el recambio podría comenzar este año. En total, se han dispuesto $ 3.883 millones desde el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) para este efecto.