Plan impulsa la construcción de 2 mil casas en Viña y Valpo.

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (03/08/14)

Megaincendio:

Vivienda presenta convocatoria para proyectos que acojan a damnificados.

El desarrollo de conjuntos habitacionales de “integración social” en Valparaíso y Viña del Mar, en los que convivan familias provenientes de los cerros porteños con otras de mayores ingresos, es el objetivo de un plan presentado ayer por el Ministerio de Vivienda y cuyo objetivo es aumentar la oferta de nuevas casas que acojan a los damnificados por el megaincendio del 12 de abril.

La titular de la cartera, Paulina Saball, lanzó ayer en Viña el llamado al sector privado para postular a estos proyectos, que contarán con la venta asegurada de dos mil viviendas. Ello, porque serán reservadas a familias a las que se les han entregado subsidios normales a la clase media para financiar parte de la compra de viviendas de hasta 2 mil UF ($48 millones). Pero también a los damnificados, que cuentan con subsidios extraordinarios para comprar viviendas nuevas de 900 UF ($21 millones). Los proyectos deberán tener el 40% de sus casas con un precio final equivalente al último monto.

Las familias damnificadas por el incendio suman 2.792 y solo la tercera parte son propietarias que optarán a subsidios destinados específicamente a la autoconstrucción. Hasta ahora, 336 familias allegadas o arrendatarias optaron por el subsidio a la compra de viviendas nuevas o usadas en diversas ciudades de la región.

Pero en Valparaíso hay otras ocho mil familias de clase media que no han podido aplicar sus subsidios habitacionales por falta de oferta inmobiliaria, por lo que las autoridades estiman que esta demanda garantizará el éxito del programa cuyo objetivo es que se construyan dos mil nuevas casas en Valparaíso y Viña del Mar.

Los requisitos de la convocatoria fueron publicados ayer en el Diario Oficial: los proyectos deben ser de hasta 300 viviendas cada uno y el 20% debe beneficiar a damnificados. El plazo para que las inmobiliarias los presenten vence el 30 de septiembre y su selección se realizará a partir del 23 de octubre. Una vez firmado el convenio, las constructoras tendrán hasta 21 meses para concluir las obras.

“Estamos estimulando conjuntos habitacionales bien localizados y con proyectos adecuados que permitan la integración de familias con distintos ingresos y subsidios. Esto activará la construcción y generará nuevas oportunidades a los damnificados”, dijo Saball.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, recordó que fórmulas similares fueron exitosas en la crisis económica de 2009 y en la reconstrucción post 27-F.