Los argumentos de privados para defender la concesión de hospitales

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Estudio Copsa señala que el costo de construcción es similar al tradicional, pero no consideran mantenimiento y seguros.

Desde la decisión del gobierno de retirar las concesiones hospitalarias de los proyectos Sótero del Río, Red V y Red Maule, sumado al rechazo de los funcionarios hospitalarios a las asociaciones público-privadas, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, no se ha referido a la disputa.

Pero ante la posibilidad de volver a terminar un proceso que ya se encuentra adjudicado, el caso del Hospital del Salvador-Geriátrico, Copsa entregó un estudio comparativo de construcciones de los hospitales públicos vía tradicional y vía concesión. En el informe, el gremio responde a los cuestionamientos al modelo y detalla las diferencias entre ambas vías.

Para hacer la comparación, se recurrió a los únicos modelos concesionados que existen actualmente, que son La Florida y Maipú, los que, puntualizan en Copsa, fueron construidos completamente y no renovados.

En términos de plazo, el estudio reconoce que la puesta en marcha de ambos recintos tardó un 30% más que lo pactado. Sin embargo, califica las demoras de los recintos edificados sectorialmente como “una situación compleja”. El informe agrega que estos tienen “un 110% de retraso registrado en los 12 hospitales que se construyen por vía tradicional” (ver tabla). Un ejemplo es el caso del Regional de Rancagua, el que debía terminar sus obras en julio de 2012 y lleva más de 1.500 días de retraso.

Sobre estas cifras, el secretario ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura, Carlos Cruz, señaló que las demoras en los concesionados “no es un argumento para echar por la borda un mecanismo que permite dotar al país de infraestructura pública, por una buena prestación de salud”. Agregó que “si uno compara las demoras de los hospitales concesionados con las que están teniendo los hospitales construidos por el sector público, es bastante antojadiza la afirmación. Están el Hospital de Calama, que está paralizado, o Rancagua, que tiene problemas mayores”.

Costo de concesiones

El estudio de Copsa, llamado Hospitales Públicos en Asociación Público Privada (APP), señala que “la necesidad de conseguir financiamiento bancario para los proyectos concesionados hace presumir que el costo de construcción es más elevado que en el sistema tradicional”.

Sin embargo, argumenta la asociación gremial, esto no es así, debido a que en el caso del sistema con financiamiento estatal, no se valorizan el mantenimiento del recinto ni los seguros, en comparación a las obras concesionadas, donde el precio refleja estos ítems además de la garantía que rige durante todo el período de concesión.

En cuanto a los costos de UF por metro cuadrado, el estudio señala que “bajo APP fluctúa entre 28 y 45 UF/m2, dependiendo de la complejidad y características del recinto. Los hospitales por vía tradicional han resultado entre 33 y 72 UF/m2 y no aseguran su mantención”.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich comentó que “la evidencia internacional dice que los hospitales construidos en concesión, en el peor de los escenarios, tienen igual costo que los vía sectorial. La discusión es estrictamente gremial y política, y se disfraza bajo esta figura financiera (…). No hay posibilidad de construir por vía sectorial, porque no hay recursos. Si esta vía se cae, estos hospitales no van a ser construidos”.

En la misma línea, Cruz dijo que “el tema no es a través de qué mecanismo se construye, es cuánta infraestructura el país necesita y si existen los recursos públicos para hacerlo o no. Y el país no tiene los recursos para hacerlo directamente”.

Día clave en paralización

Los trabajadores del Hospital del Salvador se reunirán hoy para analizar si se unen o no a la mesa de trabajo con el Minsal, organismo que les solicitó bajar el paro para empezar las negociaciones. Los funcionarios llevan 28 días movilizados.

De bajar la paralización, el trabajo con las autoridades comenzarán durante la tarde, según confirmó ayer la ministra de Salud, Helia Molina. “La concesión como concepto no se va a bajar, porque Chile respeta el estado de derecho, este es un contrato que ya está tomado de razón (…) Lo que podemos hacer es negociar algunos aspectos que no nos parecen”, aclaró.

En tanto la representante de los funcionarios del recinto hospitalario, Karen Palma, señaló que le solicitarán a la ministra “que no aseguren ciertas condiciones por lo que solicitaremos un garante. Se trata de alguien imparcial y ya tenemos un nombre”. El Hospital funcionó este fin de semana con turno ético.