Grandes obras de infraestructura marcan cambios en el desarrollo urbano sustentable de Calama

Por Ignacio Araya, El Mercurio. (03/08/14)

Proyecto Calama Plus, que impulsan Codelco y sectores público y privado:

Los proyectos, algunos elegidos por los propios habitantes, comienzan a delinear la transformación que experimentará la ciudad.

Es difícil imaginar a Calama convertida en una moderna ciudad. Su infraestructura atrasada -la construcción del hospital quedó abandonada-, el aire contaminado y la falta de agua, caracterizan a la capital de El Loa, pero el proyecto de desarrollo sustentable Calama Plus busca cambiar esa imagen con una batería de obras que deberían culminar en 2025.

Una tarea ambiciosa, y a dos años del nacimiento del plan, en el cual los vecinos priorizaron el desarrollo de algunas obras, las que cuentan con el apoyo financiero del Gobierno, Codelco y la empresa privada, ya comienzan a ver la luz los primeros proyectos. La ex finca San Juan, un terreno baldío de 60 hectáreas en medio de la ciudad, luce urbanizada, con calles pavimentadas e iluminación.

En el nuevo Aeropuerto El Loa y el Estadio Municipal se afinan los últimos detalles para su entrega y en forma paralela avanzan los trabajos en la avenida Balmaceda, uno de los principales ejes de la ciudad.

Otro de los proyectos ambiciosos, el parque Periurbano, también muestra progresos. El pulmón verde que se levantará en la zona norte para frenar la polución de las mineras ya tiene las primeras plantas que crecen en donde siempre estuvo la soledad del desierto. “Los proyectos que deben priorizarse son los que significan un impacto en el ordenamiento y desarrollo urbano sustentable”, explica el director ejecutivo del plan, Rodolfo Reygada. “Y, por cierto, aquellos que fueron seleccionados por la misma comunidad calameña”.

La inversión asciende a los US$ 680 millones, y hasta el momento se ha concretado un cuarto de esa cantidad. “Es más difícil llegar a la ejecución cuando el proyecto trasciende los ciclos de las autoridades. Sin embargo, hemos avanzado de manera importante”, asegura Reygada.

También se trabaja en el desarrollo del paseo Granaderos, y entre los restantes proyectos que esperan ejecución están el Paseo Borde Río, mejoramiento Paseo Peatonal y Plaza 23 de marzo, construcción Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Museo Minero y restauración del Mercado Central.

El alcalde Esteban Velásquez pide mayor compromiso del Estado. “Tenemos un listado amplio, pero no tienen financiamiento para su ejecución. Para concretarse, se requiere más apoyo del Gobierno, porque hablamos de muchos millones de dólares”, señala.