El Barrio Flotante de Valdivia abre sus puertas en septiembre

Por Óscar Riquelme, El Mercurio.

Inédito proyecto fluvial en la Región de Los Ríos:

Estructura que será ubicada en muelle Schuster del río Valdivia tendrá una cafetería, restaurante y hasta una plazoleta.

En marzo, el museo-submarino O’Brien fue movido 40 metros al sur en el río Valdivia, en la capital de Los Ríos, con un claro objetivo: despejar el espacio para que en ese lugar sea atracado de forma definitiva el Barrio Flotante, un inédito proyecto sustentable único en el país, que se prepara para abrir sus puertas en septiembre.

Construido a partir de 2010 por el empresario alemán Alex Wooper, radicado en Valdivia, el Barrio Flotante es una estructura de 450 m {+2} . Tiene un fin recreacional y turístico, y se compone de una serie de módulos flotantes que albergará una cafetería, restaurante y hasta una plazoleta para los visitantes.

Bajo su cubierta, el barrio posee dos plantas desalinizadoras para convertir el agua del río en agua potable y un reactor biológico secuencial para la purificación de las aguas servidas, además de producir su propia energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos ubicados en su techo.

Actualmente se ejecutan los cambios que tendrá la estructura, tanto en sus puntos de anclaje y accesos, como en una distribución interior más eficiente. El muelle se encuentra en el astillero Alwoplast, y allí una decena de trabajadores realiza las modificaciones necesarias para que la estructura pueda ser atracada en el muelle Schuster.

“La idea es hacer varios cambios que permitan una mejor utilización del lugar por temporada. Ahora la idea es que haya mayor disponibilidad de espacios techados para disfrutar del barrio durante el invierno”, dijo Rodrigo Echevarría, gerente de Alwoplast.

Al entrar en funciones, el Barrio Flotante será la base del Sistema de Transporte Público Fluvial Sustentable de Valdivia integrado por los taxis solares Solar I, II y III, los cuales realizan traslados entre los tres embarcaderos municipales habilitados: Vialidad, Terminal de Buses y Los Castaños. Junto con ello, se estudia la opción de que el único navío a diésel del sistema -el Sea Bus II- realice dos o tres viajes diarios entre el barrio Collico y el centro de la ciudad. “Hoy conectar ambos sectores por medio de los taxis solares es lento, por eso queremos ver la posibilidad de que ese navío, que es más rápido, cumpla esa función. Hablamos de un pasaje de $500 en un viaje que demora 15 minutos, versus los 25 minutos que tarda ese traslado en auto”, dijo.

El Barrio Flotante y el Sistema de Transporte Público Fluvial Sustentable suman una inversión de $800 millones.

ESTRUCTURA

Aún falta por construir el sistema de pasarelas de acceso al Barrio Flotante.