Aislados suben a casi nueve mil y se esperan más lluvias en el sur

Por M. J. Jarpa y Francisco Solís, La Tercera.

Ayer declinaron precipitaciones en regiones afectadas, pero un nuevo frente llegaría mañana.

Casi nueve mil personas aisladas y 465 damnificados es el saldo que hasta el momento ha dejado el sistema frontal que hasta ayer afectaba a las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, según informó la Oficina Nacional de Emergencias. En esta última región los incomunicados aumentaron a 8.426.

Si bien desde el Servicio Nacional de Meteorología se informó que las precipitaciones declinarían, desde el organismo anunciaron que un nuevo sistema frontal se instalará desde mañana entre las regiones de Los Lagos y Valparaíso.

Respecto a las personas aisladas en el sur, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) detalló que son cerca de 600 en la Región de Los Ríos, 208 en la Región de Los Lagos, además de los afectados en La Araucanía.

Ayer, quedaron incomunicadas unas 40 familias en la zona de Cobquecura, Región del Biobío. Sin embargo, esta situación no fue contabilizada por la Onemi regional, ya que se habría tratado de cortes de camino temporales.

La comuna de Curarrehue -en la Región de La Araucanía- es donde se concentraba el mayor número de aislados: seis mil según confirmó Onemi. Al respecto, el Intendente (S) José Montalva aseguró que es “un número dinámico que va cambiando según la situación climática, pero hasta el momento tenemos unas seis mil personas aisladas. También habían otras 36 albergadas que no podían pasar hacia Curarrehue o que no podían devolverse a Pucón”. La autoridad confirmó que la Ruta CH-199, que une Curarrehue con Pucón, sigue cortada.

En cuanto a las labores de ayuda para las personas asiladas, el director subrogante de la Onemi de la misma región, Juan Cayupi, dijo que “tenemos el apoyo de camiones del Ejército transportando a personas que necesitaban trasladarse con urgencia desde y hacia Curarrehue (…) también estamos entregando alimentos a las personas del sector de Correo Viejo, aledaño a Catripulli”.

La Región del Biobío, en tanto, concentra el mayor número de damnificados, 445 según la Onemi, además de 81 de las 85 viviendas dañadas por las lluvias.