Nuevo sistema frontal centra atención en ríos desde Biobío al sur por posibles desbordes

Por El Mercurio.

Se extenderá hasta el domingo:

En Hualqui, VIII Región, hay más de mil vecinos en riesgo si sigue la lluvia.

Lluvias que llegarán hasta los 150 mm de agua caída se registrarán hasta la madrugada del domingo desde la Región del Maule al sur, debido a la presencia de un nuevo sistema frontal, cuya mayor preocupación para las autoridades es el desborde de ríos y canales.

Ayer el río Lingue se salió de su cauce en el sector Los Venados de San José de la Mariquina, en Los Ríos, lo que afectó terrenos agrícolas y dejó aisladas a algunas familias, mientras que en Puerto Saavedra, en La Araucanía, el municipio tuvo que abrir con maquinaria pesada una salida al mar para el lago Budi, luego que el agua cubrió terrenos con cultivos de unos 4 mil vecinos.

El mayor temor está en la eventual crecida del río Biobío, sobre todo por los efectos en más de mil personas que habitan en tres sectores de Hualqui, casi en la desembocadura del cauce, a 25 km al sur de Concepción. Ya en 2006 estos habitantes vieron anegadas sus casas, con la mayor crecida que se ha registrado en 100 años.

Según el Ministerio de Obras Públicas, el sábado pasado el caudal medio del Biobío en la desembocadura era de 931,6 m {+3} /segundo y ayer llegó a los 3.585,3 m {+3} /s, es decir, casi cuatro veces más que hace seis días. “Activamos todos los dispositivos y estamos monitoreando el aumento del caudal”, dijo la intendenta (s) de Biobío, María Andrea Muñoz, mientras que el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, habilitó albergues.

El mayor temor de los vecinos es la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas Angostura, Pangue y Ralco, en la precordillera y cordillera, pues atribuyen a esa operación el alza del torrente.

Sin embargo, la directora regional (s) de la Onemi, Gilda Grandón, aseguró que el aumento de la cantidad de agua en el río se debe a las fuertes precipitaciones, pues la única represa que ha levantado sus compuertas (Angostura) no tiene mayor poder de regulación y cuando el volumen de agua supera los 700 m {+3} /s sale la misma agua que entra.

Esta unidad de la firma Colbún, inaugurada el 8 de julio pasado, abrió el lunes dos de sus seis compuertas y las cerró el miércoles a las 05:00 horas, para volver a abrir igual número ayer a las 18:00 horas, debido a que se superó el caudal natural del río (700 m {+3} /s). Con esta maniobra se llegará a evacuar 200 m {+3} /s, aseguró la empresa.

Región más golpeada

Aunque ayer precipitó desde Maule a Coyhaique, el frente fue más activo en Biobío. Allí, solo el martes la lluvia que cayó desde el fin de semana dio una tregua, por lo que los suelos están saturados y se teme también nuevos deslizamientos de terrenos.

La ruta que une Concepción con Tomé ayer se vio interrumpida para el tránsito en el sector Cuesta Caracoles por el desplome de árboles. También hubo derrumbes en la misma carretera, a la altura de Punta de Parra y Lirquén.

Producto del sistema frontal anterior hay 214 damnificados entre Biobío y Los Lagos, aunque concentrados en la Octava Región, con 196. Solo en Biobío hay 52 viviendas con daño mayor y seis destruidas.

Río Biobío Un caudal casi cuatro veces mayor al del sábado registró ayer este cauce en su desembocadura.