Iniciativa busca crear tarjeta de transportes para adultos mayores

Por Valentina Mery, La Tercera.

Proyecto de diputados pretende igualar la tarifa con la de estudiantes.

Actualmente, los mayores de 60 años representan más del 14% de los habitantes del país y población envejece de manera acelerada. En ese contexto, varias iniciativas buscan mejorar y facilitar la vida diaria a las personas de la tercera edad, especialmente en el área de transportes.

Ayer, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para crear la Tarjeta Nacional de Transporte de las Personas Mayores, un documento de similares características de la tarjeta estudiantil que permitirá que las personas de la tercera edad viajen con tarifa reducida. La iniciativa coincide con el programa de gobierno planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se anunciaba en materia de transportes “evaluar la implementación de subsidios a los adultos mayores en los sistemas de las distintas regiones”.

Por lo mismo, el proyecto tuvo eco en el Ejecutivo. Según la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas “esta es una propuesta que recibimos y que se engarza con lo que está planteado en el programa de gobierno (…) se ha iniciado un proceso de conversación y de análisis de lo que se nos ha presentado porque tenemos objetivos comunes”. Agregó que “aquí se trata de ir mejorando derechos para los adultos mayores, una población que va envejeciendo y que va incorporándose cada vez también a la vida activa”.

La iniciativa propuesta por los parlamentarios Karol Cariola (PC), Guillermo Teillier (PC), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS), pretende implementar la tarjeta asociada a un beneficio tarifario universal, a todo horario y que permita su utilización en diversos sistemas de pago. El valor del pasaje solicitado es el mismo definido en la tarifa estudiante (200 pesos en el caso del Transantiago).

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo explicó que “compartimos el diagnóstico, sabemos que para el adulto mayor, muchas veces movilizarse, ir a hacer sus trámites, ir al consultorio puede ser difícil por los costos de transporte”. En cuanto a la posibilidad de concretar el proyecto, agregó que “hay que ver las disponibilidades financieras y algunos asuntos técnicos”.

La diputada Cariola manifestó la necesidad de apoyar a la tercera edad en la movilización de sus trámites diarios. “Sabemos que es complejo, sabemos que requiere de un presupuesto importante, pero aun así el gobierno se ha abierto y aquí lo han manifestado los ministros, a estudiar esta posibilidad y a generar una mesa de trabajo”, aseguró.

Dentro de las medidas para mejorar el transporte público rural que presentó el ministro Gómez-Lobo a la Comisión de Transportes de la Cámara el pasado 22 de julio, se incluía una rebaja en la tarifa del pasajero adulto mayor.