China tendrá seis de los 10 edificios más altos del mundo

Por El Mercurio.

El año pasado se terminaron de construir 37 estructuras de más de 200 metros en ese país.

Existe un proverbio chino que dice: “En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”, en referencia a dos ciudades de ese país.

Pero a los ciudadanos de Suzhou la tierra no les basta, y buscan alcanzar el cielo con lo que, según se proyecta, podría ser el tercer edificio más alto del mundo.

Sin embargo, esta ciudad de la provincia de Jiangsu no es la única con proyectos arquitectónicos de gran magnitud. Para 2020 China podría tener seis de los diez rascacielos más altos del globo, que incluyen al Zhongnan Center de Suzhou, que tendría 700 metros sobre el suelo, y al Distrito Financiero de Shanghai, que suma tres de estas edificaciones (en la foto).

En 2013 los desarrolladores terminaron de construir 37 estructuras de más de 200 metros de altura en el país asiático, de acuerdo al Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, una organización sin fines de lucro que tiene sede en Chicago y lleva la mayor base de datos gratuita del mundo sobre rascacielos.

“China vive un auge de los rascacielos, y ciudades menos conocidas como Suzhou compiten por erigir estructuras cada vez más grandes, dado que apuestan al prestigio y las posibles ventajas comerciales que esos megaedificios podrían darles”, dijo Antony Wood, director ejecutivo del Consejo, en una entrevista a Bloomberg. Según Wood, la construcción se ha visto alimentada por una triplicación de los valores de las propiedades desde 1998.

En el Consejo informan que el de Suzhou será el tercer edificio más alto del mundo cuando esté terminado, en 2020. Otras ciudades chinas que planean o construyen rascacielos que podrían incorporarse al grupo de los más altos del mundo son Shenyang, Wuhan y Tianjin.

Ninguna de las torres superaría al actual edificio más alto, el Burj Khalifa de Dubái, ni al que pretende destronarlo en Arabia Saudita, el Kingdom Tower, cuya altura será de un kilómetro; pero los metros que le faltan a China son compensados por el volumen de edificios, ya que entre este país, Hong Kong y Taiwán tienen la mitad de los 20 estructuras más altas del mundo.