Turismo en el norte sigue sin remontar, a casi cuatro meses del terremoto

Por A. Lobo y R. Vásquez, La Tercera. (26/07/14)

En Arica, la ocupación en estas vacaciones de invierno cayó 30% respecto del año anterior.

Aunque los empresarios turísticos estaban esperanzados en que las vacaciones de invierno arrojarían buenos resultados, las secuelas de los terremotos de abril y los constantes sismos que afectan al Norte Grande han provocado una merma en el arribo de visitantes, que varía entre el 10% y 30%.

En Arica, luego que se perdieran cerca de $ 2 mil millones en Semana Santa por la ausencia de turistas posterremoto, el sector esperaba retomar su rumbo en estas vacaciones de invierno, pero la realidad ha sido otra.

En un año normal, en esta época la ocupación alcanzaba el 80%, pero este año sólo se ha llegado al 48%, según explica el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera. “Se hizo una buena campaña para atraer turistas, para concientizarlos de que la ciudad está en buenas condiciones y preparada para recibir turistas. Incluso, ha habido ofertas en los precios. No entendemos por qué bajó tanto la actividad”, comenta.

Añade que las estimaciones hicieron prever que, pese a los permanentes sismos, no se afectaría demasiado el flujo de turistas, debido a que la mayoría de los visitantes proviene de regiones vecinas, donde sus habitantes ya están acostumbrados a los movimientos telúricos. Sin embargo, los resultados no han sido los proyectados.

No muy distinta es la realidad en la Región de Tarapacá, donde se produjo un descenso de al menos un 10% en el número de visitantes respecto del año anterior. De acuerdo con Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, los turistas gradualmente han ido recobrando la confianza.

“Sabíamos a priori que los sismos generarían descensos en la actividad y los esfuerzos que hemos desplegado en el sector público y privado han ido dando resultados. Hemos tenido mermas que bordean el 10% en el número de visitantes y un descenso simular en su nivel de gasto, pero a pesar de ello, igual nuestros resultados nos hicieron posicionarnos como uno de los seis destinos preferidos en Chile, con un nivel de ocupación cercano al 70%”, sentenció.

De acuerdo con estadísticas del INE, que dimensionó a través de su Indice de Servicios de Turismo, los efectos del reciente terremoto en la Región de Tarapacá, las ventas de establecimientos al servicio del turismo sólo en abril pasado y en comparación con el mismo mes del 2013, se vieron reducidas en un 26,7%.

También, debido a los temblores las llegadas de pasajeros a los distintos establecimientos de la Primera Región en ese período, regis- traron un descenso interanual de 30,5%.