Intentan postergar apertura de aeropuerto de La Araucanía

Por Luis Cifuentes y Constanza Bello, El Mercurio. (26/07/14)

DGAC notificó a aerolíneas que operaciones parten el martes:

“El Gobierno nos ha enseñado que movilizándonos se consiguen cosas”, dijo vocero de comunidad mapuche vecina.

El nuevo aeropuerto de La Araucanía, o SCQP según la nomenclatura aeronáutica, está listo para iniciar sus operaciones a las 8:30 horas del martes 29 de julio. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya notificó oficialmente a las aerolíneas, y, de no haber imprevistos tanto Lan como Sky Airlines deberían utilizar la pista con los cinco vuelos que tienen programados ese día.

Pero la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo -situado en Freire, 20 kilómetros al sur de Temuco- sigue rodeada del ambiente de tensión que se reflejó el lunes, cuando integrantes de la vecina comunidad mapuche Fermín Manquilef ocuparon el recinto para reclamar por el no cumplimiento de compromisos acordados con el Gobierno.

“Sin tierras no hay vuelos”, decían varios rayados que dejaron en los muros del terminal.

El mismo día aparecieron dañadas 28 luminarias de la pista. La sumatoria de perjuicios, avaluados en $3 millones, obligó a retrasar la apertura del aeropuerto, prevista originalmente para el martes 22.

En ese contexto, y con respaldo del Consejo Regional de La Araucanía -por 17 votos a favor y tres abstenciones-, el presidente de dicha instancia, Hilario Huirilef, pidió formalmente a la DGAC que vuelva a posponer el inicio de las operaciones. “Le pedimos (a la DGAC) que no ponga en marcha esto hasta que revisen cada uno de los compromisos que ahí estableció el Ministerio de Obras Públicas y que no exista ningún reparo, ni presente ni futuro, de esa (Fermín Manquilef) u otra comunidad”, planteó Huirilef.

Según el presidente del Core de La Araucanía, algunas demandas de las comunidades son aislación acústica para viviendas cercanas a la pista -algunas están a unos 600 metros de distancia- y mejoras en alcantarillado, agua potable y conectividad con Temuco.

En paralelo, Exequiel Vergara Catrián, de la comunidad Fernando Catrián, también vecina al aeropuerto, aseguró que “no vamos a dejar” que opere el terminal. “El Gobierno nos ha enseñado que movilizándonos, reprimiendo, se consiguen beneficios”, declaró a radio Biobío.

A cargo de estas negociaciones está el gobernador de Cautín, José Montalva, quien ayer, consultado por “El Mercurio”, declinó referirse al tema. Fuentes del gobierno provincial pusieron en duda la representatividad de Vergara Catrián.

Información a pasajeros

Al cierre de esta edición los sitios web de las aerolíneas aún no daban luces sobre el cambio de aeropuerto.

Lan, por ejemplo, seguía con Maquehue como destino para quienes intentaban comprar un pasaje para el martes. Y Sky retiró de su página un aviso publicado el jueves que notificaba que desde el 29 aterrizaría en el nuevo terminal. No obstante, desde las aerolíneas se aseguró que volarán al nuevo aeropuerto en cuanto este comience sus operaciones.

2.440 metros de largo tiene la nueva pista. Puede recibir aviones Boeing 767 y Airbus 320.