Edificio ícono de Hucke fue reciclado para la formación de ingenieros

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (26/07/14)

Patrimonio arquitectónico de Valparaíso:

Culmina recuperación del inmueble mecano, inspirado en diseños de Eiffel, que será Facultad de Ingeniería de UV.

Tras la inversión de $5.200 millones para la compra, restauración y habilitación de la ex fábrica Hucke, que pasará a ser sede de su Facultad de Ingeniería, la Universidad de Valparaíso recuperó para el puerto lo que el decano de esa unidad académica, David Jamet, calificó como “uno de los edificios más hermosos y emblemáticos que tiene la ciudad”.

Se trata de un mecano de acero de cinco pisos -probablemente inspirado en los diseños de Eiffel, pero no de su autoría-, que fue trasladado en buque desde Europa y armado en 1908 en el barrio Almendral, a una cuadra del Parque Italia, por el arquitecto alemán Otto Anwandter. Las estructuras metálicas están unidas por medio de pernos y remaches, sin uso de soldaduras.

El inmueble de 8.900 metros cuadrados forma parte del patrimonio arquitectónico de Valparaíso y se considera un ícono del apogeo industrial que tuvo a principios del siglo XX. La ex fábrica de chocolates y galletas Hucke, presionada por el proceso de apertura económica de la época, funcionó en ese edificio hasta 1982, cuando se mudó a Santiago para continuar con su proceso productivo.

A fines de la década de 1980, una empresa eléctrica adquirió la propiedad para reciclarla como su edificio corporativo. Operó como tal hasta 2010, cuando fue afectado por el terremoto del 27-F.

El decano David Jamet señaló que las obras de recuperación estructural se encuentran finalizadas. Se aumentó el grado de rigidez del edificio para mejorar su estabilidad y adecuarlo a su nuevo destino de uso público y universitario. Solo falta la instalación de tabiquerías para la habilitación de las salas de clases y oficinas. Se estima que tal proceso tardará alrededor de tres meses.

Junto con la facultad, el edificio acogerá las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Biomédica -actualmente dispersas en distintos inmuebles de Valparaíso-, con 1.500 estudiantes y 80 profesores.

Según Jamet, la universidad realizó una apuesta por Valparaíso y por su integración con la ciudad. Hace un par de años recuperó un inmueble patrimonial en el deteriorado barrio puerto, donde hoy funciona la Facultad de Humanidades.

Agregó que con la Facultad de Ingeniería, en Hucke, se consolida el barrio universitario que se está formando en el eje de la avenida Brasil.

Paralelamente, otorga a la Universidad de Valparaíso la posibilidad de que se la asocie con la imagen de un edificio emblemático. A diferencia de otros planteles universitarios del puerto, como la UCV y la U. Santa María, cuyas edificaciones principales son identificables con la institución, sus carreras diseminadas no proyecten un perfil corporativo. Durante mucho tiempo, ese rol lo cumplió la Escuela de Derecho, en la avenida Errázuriz.

74 años funcionó la fábrica de chocolates y galletas en el mecano armado en 1908.

Cuatro carreras de Ingeniería y la respectiva facultad serán los nuevos inquilinos del edificio.

1.500 estudiantes y 80 académicos ocuparán las dependencias que se habilitarán en el inmueble de 8.900 metros cuadrados.