Curacaví, Melipilla y Paine, en el “Top 10” de las comunas donde hay más partes de tránsito

Por Víctor Rivera y Mario Gálvez, El Mercurio.

Según las estadísticas de Carabineros, el exceso de velocidad es la causa predominante en las infracciones:

Tenencias de carreteras en concurridas autopistas es la explicación que da Carabineros. Santiago lidera la estadística de la Región Metropolitana.

Manejar sin licencia de conducir, hablar por celular sin manos libres, estacionar indebidamente e ir a exceso de velocidad son algunas de las causas de las infracciones de tránsito cursadas durante 2013 y 2014 de las diez comunas de la Región Metropolitana con más cantidad de ellas, según un cuadro estadístico elaborado por Carabineros.

Dentro de este “Top 10” de las comunas con más casos de infracciones al tránsito cursadas, la que obtuvo el primer lugar fue Santiago, con un total de 49.634 partes en 2013 y 14.678 durante este año, seguido por Pudahuel, La Florida, Curacaví, Melipilla, Colina, Recoleta, Paine, Puente Alto y Lampa.

Sin embargo, lo que llama la atención no es que la comuna dirigida por Carolina Tohá sea el municipio con más alto número de infracciones cursadas, sino que del total de este ranking haya presencia de comunas rurales.

Curacaví aparece con 11.761 partes cursados por infracciones al tránsito, según Carabineros. En 2013, la comuna recibió $435.144.865 por partes ingresados. Esto representa un 11% de su presupuesto.

Muy opuesta es la situación de Santiago, que a pesar de ser la comuna con más partes cursados, sus ingresos por parte representan solo un 0,8% del total. En 2013, este municipio recibió $1.069.315.205 por causas ingresadas, según informó el municipio.

Desde Carabineros, el comandante de la Prefectura de Tránsito, José Luis Ojeda, afirmó que esto responde a que las infracciones en las comunas rurales tienen que ver con que la carretera pasa por su sector.

“Muchas coinciden con la presencia de tenencias de carreteras: Paine, Colina, Melipilla, Curacaví. También eventualmente Pudahuel, porque está en el tramo de la Ruta 68. En el caso de Puente Alto, podría entenderse por que es el acceso al Cajón del Maipo”, afirma Ojeda.

Asimismo, relaciona la cantidad de partes cursados en estas zonas de carretera, pues los conductores superan la velocidad establecida.

Las causas

Dentro de las diez comunas con más infracciones cursadas en la Región Metropolitana, la causa predominante en esta materia es el exceso de velocidad.

Allí, Curacaví aparece como la comuna con más infracciones cursadas en ese ítem. En 2013 Carabineros dio cuenta de 5.248 partes de tránsito en este municipio.

“Es una comuna que es cruzada por la Ruta 68, por lo que el exceso de velocidad es preocupante, ya que pone en riesgo a la propia comunidad”, afirmó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros (Ind.).

Melipilla es otra de las comunas rurales con más infracciones de tránsito. Este año, el municipio ha recibido $210.714.803 en partes, casi $17 millones más de lo que recibió en todo el 2013.

Sin embargo, el alcalde de la comuna explicó que la cantidad de partes no está relacionada con los ingresos directos de la municipalidad, pues estos pasan por el Juzgado de Policía Local, institución que es criticada por el municipio, debido “a lo liviano de sus sanciones”.

“Hay veces en que una sanción es solamente verbal, lo que es absolutamente complejo, porque como institución debe dictar el ejemplo para la comunidad”, dijo el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer (PPD).

¿Metas?

El comandante Ojeda finalmente concluye que no hay más partes porque haya gente más imprudente, sino que “tiene que ver con que hay más controles policiales”. Además, el oficial aprovecha para descartar un “mito popular”: “Carabineros no establece metas a los fiscalizadores para que saquen una determinada cantidad de partes. Eso es absolutamente falso”.

”Carabineros no establece metas a los fiscalizadores para que saquen una determinada cantidad de partes. Eso es absolutamente falso”.

JOSÉ LUIS OJEDA COMANDANTE DE LA PREFECTURA DE TRÁNSITO

330.755 infracciones de tránsito cursó Carabineros durante 2013 en la Región Metropolitana.

11% del presupuesto de la comuna de Curacaví corresponde al ingreso por causas relacionadas con las infracciones de tránsito.

14.678 partes por infringir la Ley de Tránsito se han cursado en la comuna de Santiago entre enero y mayo de este año.

0,8% es lo que representa el ingreso por multas de tránsito sobre el presupuesto anual de Santiago.

7.762 infracciones de tránsito se han cursado en Pudahuel . Según Carabineros, es porque por ahí pasa la Ruta 68.

15% de los partes son por el exceso de velocidad de los conductores, en la Región Metropolitana.

25.444 multas han sido sacadas por estacionarse en lugares prohibidos en Santiago. Esta es la infracción predominante en esta comuna.