CEO de Enel por HidroAysén: “Es un proyecto muy viejo, tiene más de 20 años”

Por Leonardo Cárdenas, Pulso.

En conversación con PULSO, Francesco Starace sostuvo que la baja del precio en las licitaciones dependerá de “cuántas inversiones se van a hacer en Chile”.

En su segundo día en Chile, el nuevo consejero delegado de la italiana Enel, -que a través de Endesa (España) controla Enersis, y vía esta última, a Endesa Chile-, Francesco Starace, volvió a referirse a HidroAysén. Esta vez dijo que se trata de un “proyecto viejo”.

En conversación con PULSO, y tras participar de una reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el ejecutivo desestimó que fuera un error que los controladores de la hidroeléctrica, Endesa y Colbún, el insistir en la iniciativa pese a la alta oposición.

El ejecutivo, además, hizo una diferencia entre HidroAysén y los futuros proyectos que vendrán en Chile. “Los compromisos que tenemos son los que hemos anunciado con el plan de inversión que actualmente está en marcha”, sostuvo a PULSO a la salida de la reunión con Pacheco.

¿Qué le parece la amplia oposición social que generó el proyecto HidroAysén?

Eso fue normal, no me parece que haya ocurrido nada de nuevo sobre este proyecto. HidroAysén fue un proyecto que no les gustó a los chilenos. No me parece nada nuevo.

¿Fue un error de las empresas llevar adelante este proyecto frente a la alta oposición?

No. Este es un proyecto muy viejo. Hay que tener en cuenta que es de años y años. HidroAysén pertenece a un grupo de proyectos viejos que acumulan más de 20 años de historia. HidroAysén sigue siendo un proyecto muy viejo.

Precio en licitaciones

Consultado respecto de si cree que el gobierno podrá conseguir la meta que se ha propuesto de bajar el precio de la energía en las próximas licitaciones, el ejecutivo sostuvo que “eso depende mucho de cuántas inversiones se van a hacer en Chile”.

“Me parece que la política energética en este gobierno se ha enfocado muy bien y en forma muy clara”, agregó Starace.

Luego de la reunión en dependencias del Ministerio de Energía, el CEO de Enel partió rumbo a Huechuraba para participar de la inauguración de “Smartcity Santiago”.

Esta iniciativa busca ser un Centro Tecnológico donde se podrá interactuar con distintas tecnologías, como movilidad eléctrica (bus, autos y taxis), operación domótica a distancia, generación fotovoltaica en base a energía solar, telemedición inteligente de consumos, red eléctrica automatizada que acota las fallas, alumbrado público inteligente (LED), televigilancia y wifi libre, entre otros.

En tanto, el secretario de Estado calificó la reunión con el ejecutivo de Enel como “muy importante y constructiva”. Agregó que en la cita se abordaron las distintas materias sobre la agenda de energía para el país, incluyendo el rechazo el rechazo a HidroAysén.

En relación al proyecto “el gobierno ya ha dado su última palabra en el proceso de institucionalidad ambiental”, recalcó el ministro de Energía.

Ley de eficiencia

En tanto, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para entregar detalles sobre el proyecto de ley de eficiencia energética que enviará el gobierno próximamente.

“Vamos a crear los registros necesarios para que se inscriban las empresas externalizadas”, sostuvo Pacheco.

En la agenda energética el gobierno ha planteado una reducción de los costos marginales los que terminarían beneficiando a la minería.

De hecho la meta es clara: bajar en 30% el costo marginal de energía, dijo el ministro del ramo. “La mayoría de las empresas mineras están en el mercado libre por lo que para ellas es muy sensible donde se ubique el costo de energía marginal”, concluyó Pacheco.