Casi 7 mil ciclistas suben el cerro San Cristóbal cada fin de semana

Por Leonardo Vera Leiva, El Mercurio.

En la ‘Ciclorecreovía’ hay puestos de hidratación y asistencia técnica gratuitos:

El frecuentado circuito de 8 kilómetros cuenta con señalética especial y el cuidado de 15 vigías que ordenan el tránsito por avenida Pedro de Valdivia.

Entre las 9:00 y las 14:00 horas, cada fin de semana, el camino que lleva al Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, subiendo por avenida Pedro de Valdivia, se llena de ciclistas aficionados y de personas que practican otros deportes.

Debido a la alta demanda de esta ruta, las autoridades del recinto entregaron a los encargados de CicloRecreoVía, entidad privada que cierra las calles también en otras comunas de la capital, el cuidado de este circuito que alcanza los 8 kilómetros hasta el sector de La Pirámide y lo tiene como un espacio sin autos, exclusivo para vehículos no motorizados (se incluye a patinadores), con señalética especial y supervisión por parte de 15 vigías o monitores que salvaguardan el orden de circulación.

“Nuestra idea se implementa desde octubre de 2010 y ha habido un crecimiento notable. En el acceso al Parque Metropolitano, en promedio yo calculo unas 9 mil personas diarias cada fin de semana y el 75 por ciento (unas 6.750 personas) son ciclistas. Además, si ellos se dan cuenta de que pueden andar esa distancia, después también se atreven durante la semana a ir en bicicleta a sus trabajos o centros de estudio”, declara Lina Zuluaga, gestora del proyecto CicloRecreoVía.

La colombiana agrega que “queremos seguir el modelo de Bogotá, donde hay 130 kilómetros de rutas que se cierran cada fin de semana y que las usan 800 mil personas. Y ahora en Santiago existen organizaciones pedaleras más fuertes que allá”.

En el trayecto se distribuyen unos 100 elementos de segregación, 30 señales móviles de advertencia de zonas peligrosas y además con banderilleros como peatones o que monitorean en bicicleta para asegurar el tránsito seguro y evitar accidentes.

La organización también provee personal de primeros auxilios, puestos de hidratación para los usuarios y reparaciones gratuitas en caso de pinchazos o fallas mecánicas.