Túnel de 11 km unirá Chile y Argentina por Paso Las Leñas

Por María Angélica Venegas, El Mercurio.

Priorizado por el MOP:

Su baja altura ofrece buenas condiciones para unir la provincia de Mendoza con el puerto de San Antonio.

El avance en paralelo de los estudios hechos en Chile y Argentina para habilitar el Paso Fronterizo Las Leñas, en O´Higgins, -y abrir una opción en la zona central al cierre en época invernal de 45 días en promedio del paso Los Libertadores-, ya perfilan una ruta binacional de 147 km que incluirá construir un túnel de 11 km.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que este paso es de “prioridad importantísima” para el Gobierno, así como el paso Aguas Negras en la Región de Coquimbo y el ferrocarril trasandino”, todas iniciativas de integración fronteriza.

La geografía de Las Leñas, a menos de 2.200 metros de altitud (Los Libertadores está a 3.100 metros) “ofrece la posibilidad de estar abierto todo el año” destacó el inspector del MOP Juan José Pool .

El trazado del Paso Las Leñas se iniciaría en Chile en el sector de Termas de Cauquenes, y conectará a la comuna de Machalí, en O´Higgins, con las localidades de El Sosneado y San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza.

De la ruta de 147 km, 64 km estarán en Chile. Se requerirá construir un túnel a baja altura de unos 11 km, que atraviese la cordillera de Los Andes, entre el cajón del río Cortaderal, en Chile, y la cuenca del río Atuel, en Argentina.

Por el lado chileno, el Gobierno Regional de O´Higgins financió el estudio licitado que desarrolla el Consorcio Len y Asociados e Ingeniería Cuatro. Por Argentina, en tanto, la empresa Cornero Venezia Consultores de Ingeniería aborda lo propio y sus conclusiones estarán listas en agosto, adelantó el director de proyectos de la firma, Gustavo Cornero.

“El estudio de prefactibilidad tiene más de un 60% de ejecución. Nuestros avances y nuestros logros son bastantes más evidentes y más rápidos que en otros pasos fronterizos (…) y eso nos tiene con la absoluta convicción que el proceso del paso Las Leñas se va ejecutar en un plazo mucho más breve”, destacó la Intendenta de O´Higgins, Morín Contreras.

OPCIÓN

Su cercanía con la RM lo convierte en una alternativa a Los Libertadores.