Municipio de Santiago paralizó demolición en barrio Yungay

Por P. Gutiérrez, El Mercurio. (12/07/14)

Denuncia vecinal:

La inmobiliaria solo podía intervenir el interior del recinto, pero no la fachada.

Con una dirigenta vecinal detenida -que luego fue dejada el libertad- culminó la paralización de la demolición del inmueble ubicado en Compañía 2985 al 2989, en el barrio Yungay.

El edificio era residencial hasta hace poco tiempo y vivían arrendatarios. El inmueble es de propiedad de un particular que desea convertir el recinto en un condominio habitacional.

Como el bien raíz está en una zona típica, el dueño de la propiedad contaba con un permiso del Consejo de Monumentos Nacionales para una demolición parcial, es decir, solo el interior. Eso significaba que había que preservar la fachada.

A las 9:45 horas de la mañana de ayer, la junta de vecinos del barrio Yungay fue alertado de “un estruendo, casi como un bombazo, porque se había desplomado la fachada en el sector de la calle Maipú. Si hubiera estado pasando un auto, una bicicleta, un peatón, hubiera quedado con daños o, quizás, lo hubiera matado”, contó el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Yungay, José Osorio.

Mientras llegaban los inspectores municipales, la dirigenta vecinal Rosario Carvajal intentó oponerse a la retroexcavadora para evitar la demolición, pero fue sacada a empujones por los trabajadores.

Carabineros la detuvo por desórdenes. Posteriormente, los abogados del municipio ayudaron a que fuera dejada en libertad sin cargos.

Tras el incidente, la Municipalidad de Santiago ordenó la paralización de las obras hasta que se recupere la fachada. La inmobiliaria arriesga una multa.