Evalúan proyectos de desarrollo urbano en la Región del Biobío

Por Hugo Neira, La Tercera. (12/07/14)

Tres ejes de desarrollo, enfocados en los trabajos de mejoramiento de la ribera norte del río Biobío, los mercados comunales y el fortalecimiento de la conectividad entre las ciudades y la actividad portuaria, se acordaron desarrollar en la VIII Región tras la primera sesión del comité de ministros que se reunió ayer en Concepción.

En la reunión participaron los ministros de Vivienda, Bienes Nacionales y Transportes, además del subsecretario de Desarrollo Regional, el intendente Rodrigo Díaz y alcaldes del Gran Concepción.

En la cita, se estableció además la creación de una agencia regional que coordinará y dará seguimiento a las obras, articulando la función de los ministerios involucrados.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que “hemos acordado una propuesta de construcción y proyección del Mercado de Talcahuano y el Mercado de Concepción, que valoramos como el renacer de una actividad tradicional. También acordamos seguir profundizando esta propuesta de desarrollo urbano, recuperando su relación con el río Bíobío”, dijo Saball.

La intención es orientar los programas hacia un área específica, en el sector Aurora de Chile, en sinergia con el puente Bicentenario. Saball agregó que “hemos trabajado un conjunto de propuestas asociadas a mejorar la conectividad del Gran Concepción, una conectividad que garantice una relación armónica entre la ciudad con su actividad portuaria”.