Alcaldes de Vitacura, Ñuñoa y Providencia cuentan cómo abordan el aumento de seniors

Por Daniela Paleo, El Mercurio. (12/07/14)

Más despliegue de actividades y servicios en asistencia y salud son algunos de los planes que Raúl Torrealba, Pedro Sabat y Josefa Errázuriz tienen para la población mayor de sus respectivas comunas las que, a su vez, son las que más poseen ciudadanos de la tercera edad dentro de la capital.

Desde 2010 a la fecha, los sectores capitalinos que lideran en densidad de adultos mayores residentes han sido los mismos. Vitacura, Ñuñoa y Providencia son las tres comunas con más seniors en Santiago, y así se han mantenido en el ranking por cuatro años consecutivos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Se trata de comunas consolidadas donde muchas de las personas que hoy sobrepasan los 60 años nacieron e hicieron su vida ahí, por lo que están habituados a su entorno, han hecho amistad con los vecinos y se relacionan bien con la oferta de servicios que hay.

La directora del Senama, Rayén Inglés, dice que no en todas las zonas de Chile se envejece de la misma manera, y que eso depende tanto de las políticas públicas como de la misma persona. “Me atrevería a decir que en casi todas las comunas del país existe un programa del Adulto Mayor, los que fueron creados en los años 90, cuando se comenzó a hablar del envejecimiento poblacional. Lo importante es que el principal actor del envejecimiento es la propia persona: este depende de su actitud, de su participación social, y también del autocuidado y la prevención. Es un conjunto de factores el que incide en que exista un mayor porcentaje de personas mayores, y no solo depende del espacio donde estos mayores se sitúan”, explica Rayén Inglés.

Los alcaldes de las comunas con mayor densidad de población adulta hablan sobre cómo han abordado hasta ahora el envejecimiento de los habitantes de sus comunas, y sobre cuáles son sus planes a futuro.

EL PRINCIPAL ACTOR DEL ENVEJECIMIENTO ES LA PROPIA PERSONA: ESTE DEPENDE DE SU ACTITUD, DE SU PARTICIPACIÓN SOCIAL, Y TAMBIÉN DEL AUTOCUIDADO.

Panoramas para el tiempo libre

La Municipalidad de La Florida es otra comuna capitalina que cuenta con un alto porcentaje de adultos mayores, ya que el 19,5% de la población total de la comuna es senior , de acuerdo al INE.

Durante esta época de invierno, el municipio invita a sus adultos mayores a participar de los talleres que se imparten de lunes a viernes.

Lunes : Taller de gimnasia, de 10:00 a 11:00 horas. Taller de cueca básica, de 13:30 a 17:30 horas.

Martes : Taller de risoterapia, de 9:30 a 11:00; taller de baile entretenido, de 10:00 a 11:00; taller habilitación de memoria, de 11:00 a 13:00, y taller de tango, de 11:00 a 13:00.

Miércoles : Taller de gimnasia, de 10:00 a 13:00, y taller de cueca avanzada, de 16:00 a 18:00.

Jueves : Taller de terapia y relajación, de 9: 30 a 11:00, y taller de baile entretenido, de 11:00 a 12:00.

Viernes : Taller de gimnasia, de 10:00 a 11:00; taller de reciclaje decorativo, de 15:00 a 16:00, y taller de crochet, de 10:00 a 12:00.

Para asistir a estos talleres se debe contactar a Pedro Valdivia (8-99 00704) o ir a Walker Martínez 308.

Raúl Torrealba: Vitacura prepara la ampliación de su servicio de teleasistencia

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura desde 1996 (ha sido edil por cuatro períodos seguidos), ha liderado desde hace 18 años el avance de la población mayor de la comuna y el desarrollo del programa para adultos mayores: Vitamayor. El alcalde explica que este actualmente se desarrolla en dos sedes en la comuna, donde asisten cerca de 22 mil adultos mayores de 60 años y que la cifra aumenta cada año. Los centros cuentan con 160 talleres, cursos y actividades, entre las que se cuentan espectáculos, tardes de cine, ópera, paseos fuera de Santiago, seminarios, concursos literarios, concursos de pintura, campeonatos de bridge, gimnasio, cursos de computación, fotografía, francés, inglés, italiano, historia y actualidad, cine, taller literario, entre otros.

Así, el fin de Vitamayor es mantener ocupados a los habitantes mayores de Vitacura y ofrecer la posibilidad de desarrollar sueños que no se han podido realizar, junto con compartir entre los pares.

“El programa se ocupa de mantenerlos vigentes y obtener una mejor calidad de vida, además de mantener a los seniors actualizados para la relación con sus hijos y nietos”, dice.

La comuna también ha implementado el programa de teleasistencia, que consiste en la entrega de un dispositivo para que los seniors con necesidades de apoyo estén en contacto con la municipalidad a toda hora. “La teleasistencia está destinada a adultos mayores que vivan solos o que pasen gran parte del día solos”, explica Torrealba. El dispositivo, además, ofrece seguridad, ya que los comunica con Seguridad Ciudadana y Carabineros, junto con información relacionada con las actividades de la municipalidad y acceso a una red de emergencia, que avisa a familiares.

“Hasta ahora, tenemos 442 dispositivos instalados, funcionan 24/7 y hay lista de espera. La idea es cumplir con todas las solicitudes”, señala Raúl Torrealba.

23%

de los habitantes de Vitacura son adultos mayores, según estimaciones del INE. A 2020 se espera que esa cifra suba a 26,6% de la población.

Pedro Sabat: Uno de los ejes es fortalecer el programa de voluntariado entre seniors

“La importancia del adulto mayor en Ñuñoa va ligada a establecer políticas sociales que los cuiden y protejan en una etapa compleja de la vida. El generar relaciones sociales permanentes en el tiempo ayuda a conseguir una importante red de apoyo, más aún cuando las personas se integran a través de estos programas a una organización formal, lo que mejora sustancialmente su calidad de vida, y de eso nos ocupamos en nuestra comuna”, señala el alcalde Pedro Sabat sobre su labor como edil hacia los habitantes de la tercera edad de Ñuñoa.

Sabat, alcalde desde 1996, explica que el municipio aborda el envejecimiento de su población a través del departamento del Adulto Mayor y que ha llevado a cabo, desde su toma de poder, la promoción de sus derechos, la salud preventiva y actividades recreativas y culturales, con el fin de mejorar su situación de vida diaria.

Entre las actividades anuales tienen talleres de manualidades, gimnasia, fiestas y domingos bailables, seminarios, etc.

“Una de las propuestas que han sido exitosas es el programa de voluntariado entre seniors, en donde los protagonistas son las mismas personas de la tercera edad que apoyan, visitan y cuidan a sus pares”, señala Sabat y agrega que la idea es seguir fortaleciéndolo.

En materia de turismo, explica que la municipalidad opera con las llamadas “colonias de vacaciones”. Cada mes de marzo y julio viajan más de mil adultos mayores a distintas partes de Chile. Este año el destino fueron Viña del Mar y Coquimbo.

Ñuñoa también cuenta con un sistema de teleasistencia domiciliaria. Actualmente, en la comuna hay 2.300 beneficiarios que acceden a acompañamiento y asistencia en las emergencias de salud, un programa que fue pionero en Latinoamérica y que está siendo replicado por otras comunas, afirma Pedro Sabat.

22,8%

de los habitantes de Ñuñoa son adultos mayores, según estimaciones del INE. A 2020, se espera que esa cifra suba al 26,8%.

Josefa Errázuriz: Providencia apuesta por incorporar más adultos mayores a su red de apoyo

“Estamos conscientes de que somos una de las comunas con mayor porcentaje de adultos mayores en Chile, y por lo mismo, todas las actividades que organizamos para ellos se fundamentan en una política que los considera parte primordial del desarrollo del país y de la comuna”, dice Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, quien asumió la dirección de la municipalidad en marzo del año pasado.

La edil explica que los proyectos sociales del departamento del Adulto Mayor de Providencia están enfocados durante el año 2014 a ampliar y diversificar la cobertura para los seniors en todo sentido.

“El objetivo es desarrollar nuevos espacios de participación activa para los usuarios que no participan de la red municipal, ya que son la gran mayoría. En total, son unos 40 mil adultos mayores que históricamente nunca han tenido la oportunidad de acceder a las actividades existentes”, explica la alcaldesa.

Además, están desarrollando un plan de integración para seniors con problemas de salud a través de un convenio con la Corporación de Salud de la comuna.

Por otro lado, los cuatro centros integrales del adulto mayor de Providencia invitan a los seniors a realizar distintas actividades, desde tomar desayuno y leer el diario, hasta prestaciones de salud básicas y talleres (alrededor de 250), entre otros.

También se organizan actividades recreativas y paseos sociales fuera de Santiago sin costo para los vecinos.

“El objetivo para con nuestros adultos mayores de Providencia es brindarles herramientas para su crecimiento personal, sacarlos de sus casas, potenciar sus habilidades sociales, lograr que se mantengan activos creando proyectos, pensando en negocios, compartiendo con amigos y, en definitiva, disfrutando de la vida”, comenta Josefa Errázuriz.

21,7%

de los habitantes de Providencia son adultos mayores, según estimaciones del INE. A 2020, se espera que suba al 23,2%.