Cartera de proyectos urbanos para este año considera 323 obras por US$ 600 millones

Por Sebastián Sottorff y Lucía Adriasola, El Mercurio.

Trabajos tendrán énfasis regional y buscan aumentar la ocupación de espacios públicos en el país:

Iniciativas contemplan parques, centros cívicos, el teatro regional de Concepción y el esperado teleférico metropolitano, entre otras.

Kaukari significa “vida en el río”, pero los copiapinos no tienen internalizado ese concepto respecto de su principal afluente urbano. El escuálido torrente de agua que atraviesa a la capital de Atacama se encuentra seco y sus riberas nunca han sido efectivamente aprovechadas.

Algo que se pretende cambiar con las obras del parque urbano Kaukari, que recuperará el lecho del río Copiapó con la construcción de un parque fluvial -gracias a estanques de acumulación de agua- y 54 hectáreas de áreas verdes. La revitalización de este lugar, que busca convertirse en el principal espacio público de la ciudad, es parte de la cartera de proyectos urbanos que está impulsando el Ministerio de Vivienda para este año.

Se trata de un programa de 323 obras en 155 comunas del país, que conllevan una inversión de US$ 600 millones y que estará, tal como lo señala la ministra de Vivienda, Paulina Saball, fuertemente enfocado en lo ciudadano, con la creación de parques, plazas y circuitos patrimoniales en ciudades y pueblos.

“Estamos invirtiendo en bienes públicos urbanos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y lo hacemos con la activa participación de los vecinos. Queremos que la comunidad participe en la transformación de la vida del barrio, enfrentando las desigualdades que existen en nuestras ciudades y construyendo espacios públicos de calidad para todos”, explica.

Saball agrega que los ejes del programa para este año estarán orientados a la implementación de espacios “para la convivencia”. De ahí que en la cartera se incluya un gran número de planes de pavimentación, reconstrucción e infraestructura urbana, como aceras y ciclovías.

Entre los proyectos más llamativos está la construcción del Teatro Regional del Biobío, la restauración de la iglesia de Dalcahue en Chiloé y sendos parques urbanos en Concepción, Pozo Almonte y Constitución.

Asimismo, destaca el mejoramiento y construcción de centros cívicos en comunas como Santa Cruz, Talca y Peumo.

En el caso de Santiago, las iniciativas a las que el ministerio dio luz verde son la construcción de una ruta patrimonial en el eje Vivaceta en Conchalí, una ciclovía por la avenida Santa Rosa, la remodelación de la plaza Matucana de Renca y la largamente esperada reparación del teleférico del Parque Metropolitano, que ha sido anunciada, al menos, en tres oportunidades anteriores.

Hasta ahora, un 73% de las obras se encuentra en ejecución y el resto está en etapa de diseño. Considerando que casi todas las licitaciones estarán concluidas antes de diciembre próximo, la concreción de los proyectos que aún no están ejecutándose debería materializarse en el transcurso de 2015.

71

proyectos

tiene Biobío, la región con más obras del país. Le siguen Maule y Valparaíso.

30%

del presupuesto total del Minvu para este año será destinado a obras urbanas.

155

comunas están consideradas en el plan, que será ejecutado por los Serviu regionales.