Transantiago: cada bus sufre dos panas al mes y el sistema interrumpe 385 viajes diarios

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Ministerio de Transportes intensificó la fiscalización, pero estudiará recambio paulatino de la flota más antigua

Un desperfecto en plena hora punta de ayer generó un taco de kilómetros que afectó incluso el tránsito por Providencia.

A las 07:25 horas de ayer no cabía un alfiler en avenida Kennedy. En plena hora punta, cuando la demanda se iguala con el espacio vial disponible, un bus del Transantiago quedó en pana en pleno recorrido, provocando un efecto multiplicador que afectó al resto de los vehículos que a esa hora circulaban por el sector oriente de Santiago.

La UOCT informó que la falla mecánica afectó al bus WA-9111, del recorrido 409, y generó un taco de varios kilómetros por Costanera Norte que se prolongó hasta el Puente Bulnes, provocando incluso demoras inusuales en sectores más alejados, como Los Leones y Providencia.

Según estadísticas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), cada día 40 buses sufren desperfectos en pleno recorrido. Otras cifras de la entidad apuntan a que al menos 385 viajes (o expediciones, según la jerga de Transantiago) se ven interrumpidos por fallas mecánicas cada 24 horas.

Asimismo, Alsacia, Express y SuBus, los operadores que cuentan con la flota más antigua del sistema (unos 2.250 buses combinados), están experimentando dos panas de más de dos horas por mes.

Más allá de las estadísticas, el problema afecta tanto a usuarios del transporte público como a particulares. Los primeros sufren por la falta de buses, y los segundos por las demoras en el tránsito ocasionadas por los vehículos detenidos en la vía.

Según Guillermo Muñoz, coordinador del DTPM, el fenómeno se produce porque “hay distintos niveles de cumplimiento de los estándares mínimos exigidos (de parte de las empresas operadoras) y también por la antigüedad de los vehículos, que ya han cumplido una buena parte de su vida útil y por lo tanto tienen menor disponibilidad”.

Por lo mismo, el Ministerio de Transportes desplegó desde abril pasado un fuerte control sobre el estado de las máquinas. Además de la inspección visual, el 1% de la flota es sometida aleatoriamente a chequeos en la planta certificadora estatal.

Con todo, Muñoz asegura que la tasa de fallas “está dentro de los parámetros normales”.

Para el ministro Andrés Gómez-Lobo “esta situación ciertamente genera molestias y estamos trabajando para ver qué hacemos con los buses más antiguos, partiendo por una fiscalización mucho más intensa y luego con un plan de reemplazo paulatino de los buses con más años”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de los operadores, Víctor Barrueto, expresó que “tenemos toda la disponibilidad para evaluar la necesidad de una renovación anticipada de los buses ante su envejecimiento prematuro, ya que han sido víctimas de un escenario muy hostil de operación, con vandalismo diario y maltrato de los usuarios”.

6.500 es la flota total de buses del Transantiago. De ellos, el 4% opera como reserva.

385 viajes diarios, de un total de 77 mil, se ven interrumpidos día a día por algún desperfecto.

2.250 es la cantidad de buses con antigüedad superior a seis años y con mayor tasa de fallas.