Concurso de ideas “Vallenar Conecta: De la marginación a la integración”

En un tramo cercano al río Huasco, en Vallenar, hay una antigua estación de trenes, un humedal y el campamento Callejón Martínez que, a pesar de estar cerca del centro de la ciudad, mantiene a su habitantes en una situación de aislamiento y segregación.

Con el fin de revertir esta desconexión, Techo Chile lanzó el concurso de ideas de arquitectura, urbanismo y paisajismo, “Vallenar Conecta: De la marginación a la integración”, que invita a los estudiantes de arquitectura en Chile a diseñar una obra urbanística que logre integrar este asentamiento informal con el resto de la ciudad.

Las bases, las etapas del concurso y los premios a continuación.

El concurso se realizará en tres etapas:

1ª Etapa: Presentación anteproyectos. Se deben enviar ideas-concepto (a vallenar.conecta@techo.org) que busquen resolver la desconexión.
– Requisitos: Fundamento del proyecto (500 palabras, PDF), un plano escala 1:3000 (PDF) más una idea concepto representada en un croquis (Imagen en JPEG  o un video en mp4).
Plazo: Hasta el 8 el agosto.

2ª Etapa: Selección de 10 finalistas. Los 10 finalistas participarán en un workshop en Vallenar que realizará un arquitecto de la oficina suiza Urban Think Tank y deberán presentar su proyecto. (Los pasajes y la estadía para el workshop son cubiertos por la organización).

3ª Etapa: Desarrollo del diseño del proyecto y presentación en la Municipalidad de Vallenar. Tras esto, se elegirán los tres primeros lugares y se entregarán los premios (1º lugar: $5 millones, 2º lugar: $3 millones, 3º lugar: $1 millón 700 mil).

El concurso cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Vallenar y con el financiamiento de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura.

Las bases del concurso se pueden descargar aquí. Para mas información, se puede escribir a vallenar.conecta@techo.org o visitar el sitio del concurso.