Las 9 mejores intervenciones urbanas de los últimos años según HuffPost

© (vincent desjardins), vía Flickr.

“La misión del arte público es conectar a la gente en formas inesperadas y en lugares inesperados”. Esta frase de Kemi Ilesanmi, directora de Laundromat Project -una organización que trabaja con los artistas de los barrios de Nueva York- refleja, en parte, la función social que cumple el arte en los espacios públicos.

Como una manera de demostrar que esto ya ocurre en las calles, edificios y parques de las ciudades, la sección Arte y Cultura del diario Hufffington Post seleccionó las que consideran las nueve mejores instalaciones que se han hecho en los últimos años como parte del noveno aniversario del diario.

En la lista, hay una instalación que ya se ha hecho en más de 60 países, incluido Chile. Otra de un pato que visitó varios puertos del mundo y una de iluminación que es considerada como la más grande del mundo y que podría estar en exhibición hasta 2026.

Revísalas a continuación.

1. “Granja Móvil”

Fuente: blog.archpaper.com

Una casa en donde se ayuda a quienes no tienen una. Así es como funciona la Granja Móvil que hizo Michigan Kelley y que replica su propia casa para usarla como una oficina de servicio público. El proyecto comenzó en 2005 y sigue funcionando, ya que hasta fines de julio estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

2. “Cloud Gate”

© Chris Smith:Out of Chicago, vía Flickr.

El paisaje de Chicago se ve muy distinto en la escultura que desde 2006 está en el parque Millenium. Como la gente se refleja en el acero, la figura de Anish Kapoor también es una instalación con la que se puede interactuar y que tiene el apodo de “The Bean”.

3. “Pato de Goma”

© Halans, vía Flickr

Un pato inflable de goma de 26 metros de alto se ha hecho famoso en todo el mundo desde que en 2007 comenzó a recorrer los puertos de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón y de otros países. La idea es del escultor holandés Florentijn Hofman, quien hace esculturas gigantes de objetos cotidianos y las pone en los espacios públicos para lograr que la gente los visite y sienta que tienen algo en común. Aunque más de una vez el pato ha explotado, Hofman lo ha hecho de nuevo y lo sigue exhibiendo.

4. “Inside Out”

Favela Moro de Providencia, Río de Janeiro. Fuente blogs.dharma.art.br

Más de 200 mil personas de 108 países han sido retratadas para el proyecto que en 2011 creó el francés JR. En las ciudades de origen de los fotografiados se elige un lugar simbólico y ahí se pegan todas las “caras” que representan la identidad de una región. Times Square, en Nueva York; la favela Moro de Providencia, en Río de Janeiro; el muro que divide a Jerúsalen y hasta el Polo Norte son algunos de los lugares hasta donde ha llegado Inside Out Project en los últimos cuatro años.

5. “Antes de morir…”

© Daquella manera, vía Flickr.

Después que Candy Chang, una artista taiwanesa-estadounidense, perdiera a un familiar en 2011, escribió esta frase en un edificio abandonado de su barrio para que quienes pasaran por ahí la completaran con lo que quisieran y de forma anónima.

Desde entonces, la instalación se ha replicado en más de 60 países, siendo uno de ellos Chile. En Santiago, por ejemplo, la instalación estuvo en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y ha tenido otras frases creadas por el grupo chileno Pizarra Urbana, como “11 de septiembre, Yo Quiero…” y “Yo Imagino un Chile”, “Yo Siento” y “Yo Quiero Cultivar”.

6. “Para de decirle a las mujeres que sonrían”

Fuente: Stop Telling Women to Smile.

Tatyana Fazlalizadeh es una artista de Brooklyn que decidió usar su arte como una herramienta para frenar el acoso que sufren las mujeres en la calle. Así, comenzó retratar a las mujeres que han sido acosadas, ya sea verbal o físicamente, y pegó sus imágenes con mensajes como carteles en las calles.

7. “Knit the Bridge”

© Annette Sandberg, vía pittsburghmagazine.com

Pittsburgh es una ciudad que es atravesada por tres ríos, por lo que los puentes son lugares muy importantes en el día a día. En agosto de 2013, el Puente Andy Warhol, en honor a uno de los ciudadanos célebres, fue “bombardeado” con 600 mantas de hilo que cubrieron 762 metros del puente, convirtiéndose así en el bombardeo más grande de Estados Unidos.

8. “Las Luces de la Bahía”

© dlnwelch, vía Flickr.

25 mil luces LED que iluminan los 2,8 kilómetros del Puente de la Bahía de San Francisco convirtieron esta instalación de Leo Villareal como una de las más grandes en su tipo y una de las más representativas de la ciudad. Por esto, ya hay una campaña para financiar su mantención hasta 2026 y no hasta marzo de 2015 como está previsto.

9. “Complex Pile”

© FaceMePLS, vía Flickr.

Paul McCarthy es un artista estadounidense reconocido por criticar ciertos temas sociales a través de su arte. En esta intervención que estuvo en Hong Kong, McCarthy se burla de los barrios financieros cercanos en donde puso Complex Pile.