Emergencia ambiental en O’Higgins: alegan falta de información

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Es la séptima constatada en el año

Autoridad prohibió el uso de la leña, pero pocos acataron la medida.

“No tenía idea de que hoy (ayer) había emergencia ambiental. Acá nadie nos informa nada, pero yo desde la mañana sentí que el aire estaba medio pesado, porque soy alérgica. Esto ya es como una pesadilla”. Congestionada, Gladys Muñoz, quien reside en Machalí, reconoce que desde hace al menos ocho años, ella y sus vecinos han debido aprender a vivir bajo el esmog, que ayer tapó durante todo el día la región.

La noche anterior, la intendencia declaró la sexta alerta ambiental por material particulado grueso (MP 10). Con ello, se prohibió el uso de chimeneas, para evitar un empeoramiento de la calidad del aire.

No obstante, desde las 10:00 y hasta las 20:00 de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente constató la séptima emergencia ambiental del año para las 17 comunas de la región por material particulado fino (MP 2,5), para el cual aún no hay plan con gestión de episodios críticos.

Lo que sí se controla en la zona es el material particulado grueso (MP 10), para el cual rige el primer plan de descontaminación desde el 5 de mayo del año pasado. Ese contaminante está conformado en un 64% por leña y 27% por quemas agrícolas.

Pese a ello, los habitantes de la región acusaron a las autoridades de recibir escasa información. “Para nosotros esto es algo nuevo y desconocido. No nos dan nada de información y no sabemos cuándo hay o no restricción para usar la bosca”, alega Juan Turra.

La seremi de Salud explicó que mediante las redes sociales y los medios de comunicación locales se informó la medida.

Fiscalización

En lo que va del año, la Seremi de Salud ha realizado 261 inspecciones; de ellas, 41 fueron infracciones.