Denuncian incumplimiento de certificación obligatoria para estufas

Por S. Sottorff y M. Valencia, El Mercurio.

Regulación para la Región Metropolitana está retrasada:

En 1996, para hacer frente al esmog en Santiago se creó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, un conjunto de acciones y normativas que, con el tiempo, se han hecho insuficientes para enfrentar la contaminación atmosférica.

Por ello se han sumado normas específicas para reducir la concentración de material particulado. Una de ellas data de 2010 y establece que las estufas a leña debían contar con un sello que certifique su calidad, a partir del 16 de noviembre de 2013.

Sin embargo, la exigencia aún no se ha formalizado y la autoridad informó que recién el 1 de octubre regirá un sello obligatorio para estos equipos.

A juicio de la abogada experta en temas medioambientales Ingrid Henríquez, la situación es muy compleja y tendría una directa relación con los niveles de contaminación que hoy predominan en la capital. Acusa que la certificación voluntaria a la que se sometieron algunos fabricantes está obsoleta. “Acá hay una norma vigente que no se está aplicando y tampoco hay una fiscalización respectiva”, señala.

Por su parte, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), encargada de la certificación de artefactos, señalaron que en mayo se instruyó a los fabricantes, importadores y comercializadores de leña “abstenerse de comercializar calefactores a leña en la RM que no estén certificados” y “que los sellos voluntarios entregados hasta hoy servirán hasta la entrada en vigencia de la norma de emisión de material particulado, cuestión que acaece con fecha 1 de octubre de 2014”.