Plantean promover uso de citycar como remedio para atacar los tacos

Por Valentina Mery, La Tercera. (05/07/14)

Ayer se reunió comisión que busca disminuir atochamientos en el país.

Tras la primera reunión de la comisión Promovilidad Urbana, creada por la Presidenta Michelle Bachelet con la finalidad de mitigar los niveles de congestión en las ciudades del país, ayer se definieron los cuatro ejes de trabajo que tendrá el organismo integrado por 25 expertos del área.

Fomento del transporte público, mejoramiento de infraestructura, dar un énfasis para que las medidas sean aplicables a nivel nacional y la promoción de otros modos de transportes son los tópicos que se acordaron. En este último punto, además, se destacó que se buscará fomentar el uso de los citycar.

“En la temática relativa al uso de otros modos de transporte, está el uso de la bicicleta. Pero hoy (ayer) también se habló de los autos citycar (…) que permiten descongestionar mientras se realizan los desplazamientos”, comentó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien es secretario de la comisión.

Según Alberto Escobar, miembro del organismo y gerente de asuntos públicos de la Escuela de Conductores Automóvil Club de Chile el citycar tiene “cilindradas que producen menos efectos desde el punto de vista de las emisiones y del espacio neto que ocupa en la vía”.

Escobar también agrega que “si se comparan las camionetas cuatro por cuatro que abundan en nuestro país, estos equivalen a dos citycar, en términos de desplazamiento, ya sea por el largo así como por el ancho”.

Un ejemplo de esto es que en una cuadra de aproximadamente 100 metros de largo, pueden caber cerca de 29 autos citycar, mientras que en el mismo espacio, solo entrarían 17 camionetas grandes.

“Una de las muchas medidas está probablemente favorecer desde el punto de vista del permiso de circulación, con un estímulo económico, que la gente se baje de esos gigantes tractores a autos más amables con el medioambiente y más pequeños”, añade Escobar.

En cuanto a la metodología que usará la comisión para elaborar un informe, ayer se acordó crear equipos de trabajo multidisciplinarios, que formarán subcomisiones sectoriales que se reunirán periódicamente y que analizarán cada una de las temáticas.

Entre agosto y septiembre se realizarán diálogos ciudadanos en las principales ciudades del país.“Contribuir a hacer de nuestras ciudades lugares más amables para vivir requiere de la participación de todos”, comentó Germán Correa, presidente de la comisión.