Falla en subestación deja a casi un millón de habitantes sin luz en el Norte Grande

Por Roma Montoya, Alejandra Lobo y Ramón Vázquez, La Tercera.

Incidente se habría originado en una planta de Antofagasta, afectando al 90% de la población de la zona.

Rescates en ascensores de edificios en altura, caos en el desplazamiento vehicular y malestar entre los vecinos, generó un corte de luz producido ayer en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La situación afectó al 90% de la población de esta zona, es decir, casi un millón de personas. De hecho, salvo las ciudades de Calama y Tocopilla, todas las comunas se vieron perjudicadas, como también las mineras del sector (ver nota secundaria).

El corte habría comenzado a las 11.45 horas y se prolongó por casi cuatro horas. Ante la falta de semáforos, Carabineros tuvo que completar la labor de dirigir y facilitar el tránsito, para descongestionar vías y evitar accidentes. Además, bancos y oficinas del servicio público cerraron sus puertas.

“Pedí permiso en el trabajo para hacer varios trámites y el más importante era ir al Registro Civil, pero no tuve opción. Esperé en vano que llegara el suministro. Como yo, había mucha gente impedida de hacer trámites”, lamentó Paola Flores, vecina de Iquique.

El apagón provocó la constitución de una mesa técnica de la Oficina Nacional de Emergencia en Santiago, integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, representantes de bomberos, carabineros, salud y educación.

Tras el encuentro, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien encabezó la reunión, entregó detalles de la situación en el norte. “Cuando se produjo el apagón, se activaron todos los mecanismos de emergencia que tenemos en las tres regiones y así quedaron asegurados todos los servicios básicos”.

Tanto carabineros como la PDI aumentaron el despliegue de sus efectivos en Iquique, en casi 150 hombres, para vigilar los centros comerciales y la Zona Franca. Carabineros, además, patrulló la ciudad en helicóptero.

Las autoridades de la zona recalcaron que los servicios de salud no corrieron riesgo durante el apagón. “El Hospital de Iquique cuenta con reservas energéticas para enfrentar emergencias y lo mismo pasó con gran parte de los establecimientos educacionales”, detalló el intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes.

En la región de Arica-Parinacota, la emergencia complicó el suministro de agua. “Ningún colegio suspendió sus clases y se entregaron todos los almuerzos, porque al momento del corte, ya estaban listos (…). La única determinación que se tomó fue bajar la presión del agua potable para que ningún hogar quedase sin suministro mientras se reponía la electricidad”, explicó el director de la Onemi regional, Franz Shmauck.

Superintendencia

El incidente se habría provocado a raíz de trabajos encargados por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (Cdec-Sing), en la subestación Crucero de Antofagasta, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Ya iniciamos una investigación que buscará determinar si hubo responsabilidad de la empresa, qué tipo de trabajo era el que se estaba realizando y si el personal que lo ejecutaba estaba capacitado para el mismo”, señaló el superintendente, Luis Avila.

“La empresa tiene 15 días para mandar un informe completo y la Superintendencia ya inició la solicitud de antecedentes, tendientes a descubrir responsabilidades, y en caso de que las haya, cursaremos las sanciones correspondientes”, agregó.

La falla en la subestación se prolongó por una hora, tiempo en que se solucionó el problema y comenzó el retorno del servicio en Antofagasta. “El suministro estructural demoró dos horas y en el resto de las ciudades habría tomado entre tres a cuatro horas”, dijo Aleuy.

A diferencia del Sistema Interconectado Central (Sic), cuyo consumo es principalmente domiciliario, el 90% del abastecimiento del Sing, es para las mineras. Del 10% restante que es usado por las familias norteñas, el 90% se vio afectado, informaron desde la Cdec-Sing .

Esta, no es la primera vez que el Norte Grande sufre cortes prolongados de luz. El 20 de junio de 2011 ocurrió un apagón con características similares.

En esa oportunidad, la falla ocurrió en la línea de transmisión Crucero-Salar, emplazada en Tocopilla, lo que generó que el Sing dejara de suministrar energía eléctrica por ocho horas, a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, afectando a un 70% de los usuarios de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.