Medellín exhibe logros que Valparaíso puede replicar en sus cerros

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Modelo de urbanismo social:

Expertos colombianos y chilenos debaten sobre reconstrucción tras megaincendio.

Con íconos arquitectónicos como la Biblioteca España, levantada en los barrios marginales ubicados en las colinas, y una incipiente red de teleféricos que transportan cada día a habitantes de las laderas al centro, la ciudad colombiana de Medellín se ha convertido en un referente mundial de desarrollo urbano con impacto social.

La ciudad aplicó este modelo que le permitió salir de la crisis de violencia que generaba en sus barrios marginales el narcotráfico y que dominó hasta los años 90. Y viene a compartir esa experiencia con Valparaíso, que vive un momento crucial de definición urbana, al abordar el plan de reconstrucción de los barrios arrasados por el megaincendio de abril.

Convocados por Puerto de Ideas, expertos colombianos y chilenos debatirán este jueves y viernes, en el Parque Cultural del puerto, sobre la experiencia colombiana y cómo ella puede aplicarse en Valparaíso, cuya geografía urbana es similar a la de Medellín.

“Queremos aprender sobre su modo de hacer ciudad, y no solo cuando esa ciudad es amable y bien pensada, sino sobre todo cuando presenta el desafío de una historia convulsionada, una convivencia tensa y una pobreza que parece endémica. Desde una historia muy diferente, pero con ciertas similitudes geográficas y sociales, Valparaíso también requiere hoy de una mirada profunda y una cirugía de emergencia”, dijo Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

A la jefa de Planificación del Municipio de Valparaíso, Alexandra Garín, le despierta interés la experiencia del “reajuste de tierras” o reasignación de terrenos privados a espacios públicos para generar equipamiento o infraestructura que dé plusvalía, lo que podría aplicarse en los sectores incendiados.

“Ello generaría una centralidad nueva, con comercio, centros culturales y sociales. Todo con una red de transporte público, para que los cerros dependan menos del plan”, planteó Garín, quien dijo que también hay potenciales espacios para iniciativas como el Parque Ecoturístico Arví de Medellín.

Entre los expertos colombianos, la arquitecta Beatriz Rave y el sociólogo Francisco Sabattini hablarán sobre el “reajuste de tierras”. El ambientalista Rodrigo Rodríguez lo hará sobre el transporte en teleférico, de tres líneas que suman 10 km. Expondrán también los arquitectos Carlos Montoya, Óscar Santana, Luis González y Juan Bustamante. Entre los chilenos están académicos de universidades locales y de Santiago.

PREMIO

Medellín fue distinguida por la Fundación Rockefeller como una de las cien ciudades resilientes en el mundo.