Contraloría pide a MOP verificar multas en hospitales concesionados

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Organismo contralor realizó una auditoría a las construcciones de los recintos de salud de La Florida y Maipú.

En los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas deberá enviar un informe a la Contraloría General de la República sobre las eventuales responsabilidades administrativas que podría tener ante las observaciones que evidenció el organismo contralor en la construcción de los hospitales concesionados de La Florida y Maipú, durante abril de 2011 y julio de 2013.

En uno de los puntos de la auditoría, se advierte la falta de proposición de multas por cada día de retraso, “por el incumplimiento de la sociedad concesionaria del plazo de entrega a la inspección fiscal de los informes mensuales correspondientes a julio y septiembre de 2011”. Esto, porque se exige al inspector fiscal a cargo de las obras proponer la aplicación de las multas que correspondan, según lo estima el contrato en caso de incumplimiento de obligaciones.

Sobre ello, el ministerio explicó que en el caso de la entrega del informe del mes de julio, el plazo vencía el 15 de agosto, pero la concesionaria hizo entrega del mismo, el día 16, “sin alcanzar a completar un día de atraso en su entrega, por lo que no procedería la aplicación de la multa correspondiente a tal incumplimiento”. Todo esto, porque según lo estipulado en las bases de licitación, se explica que los días se consideran de 24 horas y no en fracciones.

En tanto, en el informe mensual de septiembre se verificó un día de atraso completo, donde sí se hizo la notificación a la sociedad concesionaria mediante oficios.

Finalmente, la Contraloría concluyó que “extender los plazos en cuestión, hasta el día siguiente a su vencimiento, implica prorrogar sin facultad alguna un término que se encuentra fenecido”.

Con esto último, la División de Infraestructura y Regulación del organismo decidió mantener la observación, señalando que corresponde “aplicar multa por el día de atraso para el informe mensual de julio de 2011, entregado el 16 de agosto, y dos días por lo sucedido con el informe del mes de septiembre, que fue remitido el 17 de octubre”, lo que corresponde a 90 UTM ($ 3.473.580).